HarmonyOS, la alternativa a Android e iOS

Richard Yu, en conferencia de prensa en Dongguan, China, presentó el sistema operativo HarmonyOS de Huawei. Foto: AP Richard Yu, en conferencia de prensa en Dongguan, China, presentó el sistema operativo HarmonyOS de Huawei. Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Producto indirecto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el pasado viernes nació formalmente el tercer jugador en la arena de los sistemas operativos: HarmonyOS, de la firma Huawei.

Richard Yu, director ejecutivo de la división de consumo de Huawei, develó en una conferencia en la ciudad china de Dongguan el sistema HarmonyOS, creado por necesidad tras la aplicación de sanciones por parte de Washington, que acusó al gigante de telecomunicaciones de apoyar acciones de espionaje por parte de Pekín y prohibió a empresas estadunidenses exportarle tecnología.

Por ese motivo, Google había informó hace unas semanas que nuevos modelos de Huawei no podrían utilizar su software Android. Las sanciones están en suspenso al menos hasta el próximo 19 de agosto.

En la conferencia del viernes se anunció que HarmonyOS será lanzado en dispositivos como tablets, bocinas, relojes y pantallas de TV inteligentes y en aparatos con tecnología habilitada para el internet de las cosas. Pero ayer lunes sitios de tecnología reportaron que la línea de teléfonos Mate 30 Lite serían los primeros en incorporar el nuevo sistema operativo.

De confirmarse, Huawei aplicaría al menos en un principio la estrategia por la que es famosa Apple, cuyo sistema operativo iOS forma parte de un ecosistema que sólo opera con dispositivos de esa compañía.

Por lo pronto, sitios especializados consideran que HarmonyOS sólo sería una especie de plan B en caso de que la firma asiática se viera obligada a prescindir definitivamente de Android.

Comentarios

Load More