Plantean militarizar el corredor Hermosillo-Navojoa

Reunión del Gabinete de Seguridad. Foto: Tomada de Twitter @SSPCMexico Reunión del Gabinete de Seguridad. Foto: Tomada de Twitter @SSPCMexico

GUAYMAS, Son. (apro).-  El gabinete de Seguridad Nacional que sesionó este martes en Sonora propuso que militares en activo y en retiro sean electos como jefes de seguridad en los cinco municipios que conforman el corredor delincuencial Hermosillo-Navojoa.

Para Hermosillo fue sugerido el general de división, Gilberto Landeros Briseño; en Guaymas se designó al capitán de fragata, Andrés Cano Ahuir; y Empalme tendría como director de seguridad al capitán de corbeta, Julio Alberto Hernández Cruz.

En Cajeme tomaría las riendas el coronel de infantería retirado, Jorge Manuel Solís Casanova y en Navojoa, el general de división, Ismael Cervantes Ramos.

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, dijo a los representantes de los medios de comunicación que el Gabinete de Seguridad Nacional en coordinación con el estado y los municipios coincidieron que estos perfiles son los idóneos para restaurar la tranquilidad.

“Hemos coincidido en la conveniencia de recurrir a la experiencia y capacidad de planeación y eficacia; la honestidad probada de una trayectoria en el servicio público de (estos) elementos algunos en activo y otros retirados, de diversos ámbitos de la seguridad”, señaló.

En su turno al micrófono, la gobernadora sonorense, Claudia Pavlovich, avaló la estrategia de incorporar a elementos de las fuerzas castrenses en la comisarías municipales.

“Básicamente es reforzar la seguridad incorporando la estrategia como la naval y la militar en los municipios Hermosillo, Cajeme, Navojoa, Empalme y Guaymas”, sintetizó.

La alcaldesa de Guaymas, Sara Valle, reconoció que este intercambio de propuestas es una estrategia coordinada entre todas las instancias de seguridad.

“Los municipios se suman a este proyecto que encierra la esperanza, la paz y la tranquilidad. Esto es lo que estábamos esperando. Esto es lo que hemos estado solicitando y esto es lo que veníamos pidiendo”, admitió.

Hasta este martes 13, todos los ayuntamientos a excepción de Guaymas cuentan con comisarios generales y por lo tanto, estas propuestas tendrían que analizadas y aprobadas en cada uno de los cinco cabildos.

Durante la reunión, Durazo Montaño presentó lo que llamó un “Plan de acción y líneas estratégicas” para Sonora:

Incrementar el estado de fuerzas en el estado y municipios porque presenta un déficit del 40% y mejorar en los tres niveles de gobierno las condiciones socioeconómicas de los policías.

Consolidar la coordinación entre las diferentes corporaciones de seguridad pública, depurar los cuerpos de seguridad e incrementar el uso de la inteligencia por encima de la fuerza en combate al crimen organizado

Trabajar en la legislación y reglamentación de los centros nocturnos y sumar esfuerzos en la entidad para fortalecer los programas de prevención de las adicciones.

Durazo Montaño rehusó revelar las redes criminales que operan desde el centro al sur de la entidad.

No obstante, la alcaldesa de Guaymas, Sara Valle Dessens, ordenó ayer lunes la difusión de un desplegado en medios nacionales con el que evidenció la existencia del “corredor” delincuencial que ha convertido a Sonora en un “campo de batalla”.

Y, finalmente, Durazo desestimó los mensajes de las narcomantas que enlodan a funcionarios de los tres niveles de gobierno.

Comentarios

Load More