La GN tiene desplegados 58 mil 602 elementos en todo el país; la mayoría militares

El general comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, en la conferencia de prensa presidencial. Foto: Germán Canseco El general comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, en la conferencia de prensa presidencial. Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gabinete de seguridad informó hoy que, a partir de la creación de la Guardia Nacional, el país cuenta con despliegue operativo de 58 mil 602 elementos, distribuidos en las 150 coordinaciones regionales.

La cifra de agentes operativos corresponde mayoritariamente a militares en tanto se capacita a los aspirantes al nuevo cuerpo de seguridad al que el presidente Andrés Manuel López Obrador apuesta el éxito de su plan de pacificación sexenal.

Los datos expuestos en la conferencia de prensa matutina del mandatario, por el general comandante de la Guardia, Luis Rodríguez Bucio, indican que se integraron en actividades operativas, logísticas y administrativas, 35 mil 232 policías militares y cinco mil 584 policías navales, así como de dos mil 411 agentes federales. Además de que el Ejército apoya con 15 mil 375 soldados.

Así, el estado de fuerza total de la Guardia, es de 58 mil 602 efectivos que, si bien se plantea como policía civil, está integrada principalmente por militares cuya presencia se reducirá conforme avance el reclutamiento y capacitación de aspirantes civiles.

Adicionalmente, 35 mil 436 agentes de diferentes cuerpos federales están en transición para sumarse a la nueva corporación.

Rodríguez Bucio expuso que el reclutamiento es de 21 mil 170 aspirantes, de los cuales se han captado 14 mil 606 personas. En tanto, cinco mil 818 personas no aprobaron los exámenes mínimos.

El presidente López Obrador reiteró su meta de incrementar el estado de fuerza a 150 mil elementos, destacando el abandono y rezago en la presencia de los cuerpos de seguridad.

El mandatario destacó que la formación de los integrantes de la Guardia Nacional contempla la formación en derechos humanos y garantizó que estos serán respetados.

Rodríguez Bucio explicó también el despliegue en las 150 coordinaciones regionales y de los datos expuestos destaca la presencia del nuevo cuerpo de seguridad en el centro y sur del país.

Comentarios

Load More