Atacante de El Paso pertenece a red inspirada en matanza en Nueva Zelanda: Ebrard

Marcelo Ebrard, titular de la SRE, dijo que el gobierno mexicano considera al autor del tiroteo en El Paso, Texas, como un terrorista Foto: Miguel Dimayuga Marcelo Ebrard, titular de la SRE, dijo que el gobierno mexicano considera al autor del tiroteo en El Paso, Texas, como un terrorista Foto: Miguel Dimayuga Marcelo Ebrard, titular de la SRE, dijo que el gobierno mexicano considera al autor del tiroteo en El Paso, Texas, como un terrorista Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El autor del ataque en El Paso, Texas -que dejó 22 muertos- pertenece a una red de personas afines a su pensamiento que, a su vez, está inspirado en un acto similar ocurrido en Nueva Zelanda, aseguró el canciller, Marcelo Ebrard.

El exjefe de gobierno de la Ciudad de México se refirió a dos ataques terroristas ocurridos el 15 de marzo pasado en Nueva Zelanda, en donde un sujeto atacó dos mezquitas en la ciudad de Christchurch que dejó 51 muertos.

Uno de esos ataques fue transmitido en vivo en redes sociales, desde donde también se difundió, al igual que en el caso de El Paso, Texas, un manifiesto contra migrantes y devotos del islam.

Asimismo, Ebrard precisó que el agresor del ataque del pasado 3 de agosto, identificado como Patrick Crusius, es una persona cuerda en ejercicio de sus facultades pues, al escribir un manifiesto, lo que buscaba era propagar sus ideas.

“Si estuviésemos hace más de 20 años pues diríamos: ‘es una sola persona’, pero a esta fecha, donde las redes sociales son equivalentes a las redes presenciales, es evidente que primero: el acto está inspirado en otro acto similar en otro país, en este caso Nueva Zelanda, o sea tienen una comunicación con el fin de propagación, propaganda”, añadió.

El titular de Relaciones Exteriores insistió en que el ataque es un acto terrorista que, incluso, es visto de esa forma por el FBI en Estados Unidos.

Ebrard también informó que este martes se celebró una reunión en la Fiscalía General de la República (FGR) a la que asistieron funcionarios de los Estados Unidos y de la cancillería mexicana, y anunció una visita de personal de la FGR y el consultor jurídico de la dependencia de relaciones exteriores a El Paso para integrar una carpeta de investigación que se seguirá desde México.

“Corresponderá al Ministerio Público, es decir, a la Fiscalía General de la República determinar los delitos y la estrategia jurídica que se seguirá, lo que hará la cancillería será respaldar las acciones que se tomen”, señaló.

Comentarios

Load More