Presentan en EU más de 250 denuncias contra la Iglesia por abusos sexuales cometidos hace años

Bridie Farrell, víctima de abuso sexual, habla en la conferencia de prensa en NY del despacho Jeff Anderson. Foto: AP / Richard Drew Bridie Farrell, víctima de abuso sexual, habla en la conferencia de prensa en NY del despacho Jeff Anderson. Foto: AP / Richard Drew

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El despacho de abogados Jeff Anderson & Associates presentó hoy en Nueva York más de 250 denuncias contra la Iglesia católica por abusos sexuales a menores.

Las querellas son resultado de la entrada en vigor de una ley de víctimas infantiles que incluye una cláusula llamada “ventana al pasado” (Look Back Window), que permite a quienes sufrieron estos delitos demandar por ellos aunque hayan prescrito.

El bufete hizo públicos los 262 casos en todo el estado de Nueva York en una conferencia de prensa.

“Hoy es un nuevo día, es un día de esperanza”, anunció Jeff Anderson, acompañado por dos de las víctimas. “Es hora de que se escuche su verdad y se cree su historia”.


La citada ley, que entró en vigor hoy, incluye una “ventana al pasado” de un año, hasta el 14 de agosto de 2020, que permite que aquellos que no pudieron demandar anteriormente lo hagan ahora.

La normatividad aprobada desde enero permite a las presuntas víctimas de abusos abrir un proceso civil hasta la edad de 55 años y presentar cargos penales hasta los 28, en lugar de los 23 de la ley anterior.

“La ley de víctimas infantiles se convirtió en ley. Los obispos católicos durante 20 años se han opuesto a eso y han gastado decenas de millones de dólares, oponiéndose a la legislación”, cuestionó Anderson.

Algunas de las víctimas se congratularon de la nueva ley e instaron a quienes hayan padecido abusos a presentar cargos.

“Hoy, los sobrevivientes como yo, y muchos otros en toda Nueva York, pueden presentar una demanda para responsabilizar a nuestros abusadores y a cualquier institución que permita que esto suceda”, dijo Bridie Farrel, víctima y a la vez defensora.

De los casos presentados, 54 son contra la arquidiócesis de Manhattan, 36 en Brooklyn y 19 en Rockville. Otras 84 se presentaron en Buffalo, 30 en Rochester, 19 en Albany, 14 en Odgensburg y 6 en Syracuse. Hay 162 nombres mencionados como presuntos autores de los abusos (con información de EFE).

Comentarios

Load More