La SRE reporta 46 mil 616 migrantes 'rescatados” desde diciembre pasado

miércoles, 14 de agosto de 2019 · 14:19
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Desde diciembre han sido rescatados más 46 mil migrantes en diferentes operativos a lo largo del país, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). El canciller Marcelo Ebrard detalló que del 1 de diciembre al 11 de agosto fueron rescatados 46 mil 616 migrantes en 51 puntos de contención repartidos en 13 entidades. De ellos 19 mil cinco fueron rescatados desde el 8 de junio, cuando México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo para evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos a cambio de un mayor control migratorio en Mèxico. En la conferencia matutina en Palacio Nacional, el secretario de Relaciones Exteriores dijo que, del total, mil 707 migrantes eran transportados en 21 tractocamiones cuando fueron rescatados.
“Es nuestra preocupación principalísima y la razón por la cual estos operativos son tan importantes”, dijo el titular de la SRE.
“Ponen en peligro a las personas, esa es la preocupación más grande. El 16 de junio en Veracruz con 791 migrantes que iban sin ventilación; el 8 de julio en Chiapas, 281; el 11 de agosto en Tabasco 146 personas. Se usan tractocamiones y documentos falsos”, recordó mientras mostraba unas gráficas con los datos. Dijo que en estos operativos han participado la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Federal, y que se integran las carpetas de investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR). Apoyos a El Salvador y Honduras En otro tema, Ebrard ofreció un avance sobre los programas Jóvenes Construyendo en Futuro y Sembrando Vida en Centroamérica. Adelantó que será implementado en 15 localidades de Guatemala, El Salvador y Honduras donde se registra un mayor flujo migratorio. “En el caso Sembrando Vida en El Salvador y Honduras, se propuso un apoyo económico de 250 dólares. Serán 20 mil beneficiarios en El Salvador y 13 mil beneficiarios en Honduras del programa Sembrado Vida”, explicó y dijo que se van a incorporar de manera progresiva. El programa tendrá una duración de ocho meses, de agosto de 2019 a marzo de 2020. Mientras que en el caso de Jóvenes Construyendo el Futuro, Ebrard señaló que se busca que el programa integre a siete mil beneficiarios de Honduras, que recibirán un apoyo de 180 dólares durante ocho meses.  

Comentarios