Pesa sobre “El Carrete” segundo auto de formal prisión

"El Carrete", en la sierra de Guerrero. Foto: Especial "El Carrete", en la sierra de Guerrero. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo un segundo auto de formal prisión contra Santiago Mazari Miranda y/o Santiago Mazarí Hernández, “El Carrete”, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada con funciones de dirección y secuestro agravado, en agravio de una persona por la que pedía ocho millones de pesos.

“El Carrete” se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 2 “Occidente”, en Puente Grande, Jalisco.

De acuerdo con el Ministerio Público Federal, el detenido cuenta desde 2008 con una carrera delictiva, ya que formaba parte de la organización criminal de “Los Beltrán Leyva”.

Posteriormente, con la muerte de Arturo Beltrán Leyva, en diciembre de 2009, se realizaron diversas escisiones de dicho grupo delictivo, surgiendo la organización de “Los Rojos”.

“El Carrete” asumió la administración, supervisión y liderazgo del nuevo grupo delictivo, que tenía su centro de operación principalmente en Morelos y Guerrero.

El detenido era el encargado de planear la logística de la compra, venta y distribución de droga, así como ordenar secuestros, extorsiones, homicidios, robo de vehículos, transportación de armamento y material bélico para “Los Rojos”.

De acuerdo con la indagatoria iniciada por el MP, a “El Carrete” se le relaciona con la comisión del delito de secuestro en agravio de una persona, por la que se solicitaban ocho millones de pesos en efectivo por su liberación.

A la fecha, autoridades federales han logrado la detención de al menos diez de los principales operadores dentro de la organización de “Los Rojos”, quienes se encuentran presos en diversos centros de reclusión, en seguimiento a los procesos penales que se siguen en su contra.

Comentarios

Load More