Congreso de Zacatecas rechaza reforma para matrimonio igualitario

13 votos fueron emitidos en rechazo al dictamen; 11 fueron a favor y dos diputadas se abstuvieron de votar y 4 más estaban ausentes en la sesión. Foto: Tomada de @senadisexprd 13 votos fueron emitidos en rechazo al dictamen; 11 fueron a favor y dos diputadas se abstuvieron de votar y 4 más estaban ausentes en la sesión. Foto: Tomada de @senadisexprd

ZACATECAS, Zac. (apro).- Cuatro votos hicieron la diferencia en el Congreso del Estado y fue rechazado el dictamen que modificaba el Código Familiar  de Zacatecas para autorizar el matrimonio igualitario.

En sesión efectuada este miércoles únicamente para desahogar la reforma al artículo 100 del código, 13 votos fueron emitidos en rechazo al dictamen; 11 fueron a favor y dos diputadas se abstuvieron de votar.

Otros cuatro legisladores no se presentaron a la sesión, integrantes de la bancada de Morena, el PAN, MC y del PRD.

“¡Sí nos representan, sí nos representan!”, gritaron decenas de personas que se encontraban en el área del público, mismas que acudieron a expresar su rechazo a la modificación del Código civil para permitir los matrimonios entre personas de diversas identidades sexuales.

Otros grupos que acudieron con banderas LGBT expresaron su rechazo a la decisión mayoritaria de la 63 Legislatura local.

A la hora de la votación, las bancadas se dividieron, puesto que hubo integrantes de Morena que votaron a favor y otros en contra; lo mismo ocurrió con el grupo parlamentario de Encuentro Social y el Partido del Trabajo.

En cambio, las bancadas del Partido Verde Ecologista, el PAN y el PRI, emitieron de manera unánime sus votos en contra de la reforma.

Por lo menos una decena de diputadas y diputados pasaron a la tribuna para hablar, en su mayoría, a favor del dictamen que reformaba el Código Familiar en la definición de matrimonio, en el transcurso de la hora y minutos que duró la sesión.

La diputada de Morena Mónica Borrego Estrada afirmó que a partir de las jurisprudencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Código familiar del estado “es discriminatorio y anticonstitucional” y que el reconocimiento jurídico del matrimonio igualitario contribuiría a erradicar la discriminación motivada por razones de preferencia sexual.

“Hoy la discriminación sigue manteniendo rezagos y diferencias sociales”, señaló la diputada de Morena, quien ofreció votar por la reforma para garantizar los derechos a todas las personas en el estado.

El perredista Juan José Mendoza fustigó las expresiones de intolerancia, pues ésta “divide, confronta, desquicia, desnaturaliza a las sociedades actuales”.

“Zacatecas no tiene por qué ser una sociedad intolerante, una sociedad que cancele derechos, que quiera imponer una moral única o un pensamiento único…el tema de los curas pedófilos (de la Iglesia católica) sí son monstruosidades, no los matrimonios igualitarios”, señaló, entre interrupciones de un sector del público.

Pero en la votación, la reforma fue rechazada. “Para legislar a favor de todos, a favor” dijo la perredista Edelmira Hernández. En contraparte, el diputado del PES Raúl Ulloa Guzmán dijo al emitir su voto: “En contra del dictamen y a favor de la familia tradicional”.

En un comunicado, el diputado del PRD José Juan Mendoza anunció que se interpondrá una acción de inconstitucionalidad para que se reconozca el derecho al matrimonio igualitario, misma que será presentada por quienes emitieron los 11 votos en contra en la sesión.

Mendoza habló de la posibilidad de una Declaratoria General de Inconstitucionalidad –amparo otorgado a una persona que puede ser de beneficio para todos o un grupo o colectivo específico-, prevista en el artículo 107 constitucional.

En tanto que organizaciones civiles responsabilizaron al gobernador Alejandro Tello Cristerna de presionar para impedir la aprobación de la reforma al Código Familiar, y señalaron que respaldarán la acción de inconstitucionalidad junto con el PRD y otros interesados, además de que recurrirán a la CNDH.

Antonio Medina, director de Diversidad Sexual del PRD, reprochó las ausencias de dos legisladores de Morena y el PRD que pudieron haber dado un vuelco al resultado de la votación. “Esos dos votos faltantes le dieron un momentáneo triunfo a quienes no quieren la democracia”, por lo que se prevé un extrañamiento del PRD al diputado Eduardo Rodríguez Ferrer por su ausencia.

Load More