Violencia feminicida en la CDMX justifica más que nunca la declaratoria de AVG: OCNF

Manifestación de feministas y organizaciones civiles frente al Palacio de Bellas Artes en febrero pasado. Foto: Miguel Dimayuga Manifestación de feministas y organizaciones civiles frente al Palacio de Bellas Artes en febrero pasado. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La violencia feminicida en la Ciudad de México, aunado a las irregularidades cometidas por las autoridades de procuración de justicia, justifican más que nunca la aprobación de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG), solicitada desde hace dos años por organizaciones de defensa de las mujeres, señaló el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

En un comunicado destacó que persiste “la prevalencia y no disminución de la violencia feminicida, en particular en la Ciudad de México”, donde en los últimos seis meses –detalló– se han registrado 118 asesinatos de mujeres, y de ellos sólo 16%, es decir 19 casos, se han tipificado como feminicidio, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La organización de defensa de los derechos de las mujeres precisó que el reducido número de homicidios de mujeres, clasificados como femicidios, demuestra que “no se está investigando con perspectiva de género”. Y puntualizó que, según datos del SESNSP, en el primer semestre del año, de las mil 895 denuncias por violación sexual en el país, 369 ocurrieron en la Ciudad de México, entidad que se encuentra en primer lugar a nivel nacional de incidencia en ese delito.

El OCNF resaltó que los recientes hechos de violencia sexual ocurridos en la Ciudad de México evidencian “que se requiere de la implementación de medidas específicas de acuerdo con el contexto y los obstáculos que se enfrentan, para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, como lo advirtieron las organizaciones peticionarias de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género desde el 7 de septiembre de 2017”.

“El hartazgo social”, derivado de “las prácticas inadecuadas de las autoridades al filtrar información, revictimizar a las mujeres y poner en entredicho su palabra”, lo que pone en riesgo las investigaciones y la seguridad de las víctimas que denuncian, explica la movilización del lunes 12 en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), abundó.

El OCNF destacó que, si bien el gobierno de Claudia Sheinbaum ha anunciado “diversas acciones para combatir la violencia contra las mujeres, en la práctica éstas distan mucho de ser materializadas en el mejoramiento de la prevención, atención y sanción de la violencia”.

Ante la realidad apabullante, la organización consideró “oportuno que las autoridades reconozcan que es necesario el fortalecimiento de las acciones emprendidas”, acompañadas de la sociedad civil, el movimiento feminista, defensoras de derechos humanos y víctimas.

De igual manera, manifestó que la estrategia “Cero impunidad y justicia absoluta para mujeres y niñas víctimas de violencia”, dada a conocer por la jefa de gobierno y la procuradora Ernestina Godoy, es un paso positivo que puede ser fortalecido.

Para ello, la organización pidió a las autoridades instalar “una mesa técnica para la elaboración del Plan de Acción a la Violencia Feminicida”, y que se informe sobre los avances de los casos de violencia sexual, “en donde estén implicados policías y funcionarios públicos”.

Luego de llamar a fortalecer la mesa de atención a víctimas de violencia feminicida, que se instaló cuando se solicitó la AVG, la organización pidió el establecimiento de “indicadores de evaluación de resultados que permitan monitorear los avances y obstáculos en la atención, prevención y sanción de la violencia feminicida en la Ciudad de México”.

Finalmente, el OCNF reiteró su disposición a colaborar para “construir de manera conjunta una ciudad segura y libre de violencia para las mujeres, niñas y adolescentes”, al tiempo que refrendó su compromiso con las víctimas de violencia feminicida.

Comentarios

Load More