Por segunda vez, Sheinbaum convoca a feministas para atender violencia de género; recibe adulaciones

La jefa de gobierno convocó a feministas y organizaciones sociales. Foto: Tomada de Twitter @OCNF La jefa de gobierno convocó a feministas y organizaciones sociales. Foto: Tomada de Twitter @OCNF

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por segunda vez en los nueve meses que lleva al frente del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum tuvo que convocar a feministas reconocidas y organizaciones sociales que combaten la violencia contra la mujer para generar estrategias que reviertan el fenómeno y, de paso, dar un espaldarazo a su administración en crisis por las agresiones a las capitalinas.

Sin embargo, en el acto realizado este miércoles en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, de las 11 oradoras que participaron, solo María de la Luz Estrada, integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), criticó al gobierno actual por no concretar las medidas emprendidas para combatir el problema, no darles continuidad ni informar sobre los avances.

La primera vez que Sheinbaum Pardo convocó a las feministas ocurrió el 1 de febrero pasado, debido a la ola de denuncias por secuestros a usuarias del Metro y sus alrededores. Ese día, la mandataria local anunció un plan de protección a las mujeres que incluía la creación de 5 células de atención en las estaciones que concentraban la mayoría de las denuncias.

Un día antes, la funcionaria se reunió con representantes de organizaciones civiles y víctimas quienes, durante el anuncio ante la prensa, reconocieron la medida de emergencia ordenada por la mandataria. Al día siguiente, miles de mujeres realizaron una marcha pacífica con el hashtag #NiUnaMenos del Monumento a la Madre al Zócalo capitalino.

Este miércoles 14 de agosto, tras la difusión de dos casos de violación sexual de policías capitalinos a mujeres menores de edad y una manifestación de cientos de feministas con la consigna #NoNosCuidanNosViolan -algunas dañaron la sede de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX) y le aventaron diamantina rosa a Jesús Orta, secretario de Seguridad Ciudadana-, la mandataria local repitió la estrategia.

En uno de los patios centrales de la sede del gobierno local y sin mencionar en ningún momento a los policías acusados de violación sexual de menores ni dirigir alguna palabra a las víctimas de este delito, Claudia Sheinbaum defendió las acciones emprendidas desde el inicio de su gestión para atender el problema y anunció la instalación de una mesa técnica para crear un “programa de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres”.

La intención, dijo, es que la CDMX sea “una ciudad más segura, y cuando hablo de segura, pienso siempre en las mujeres”.

En su discurso enlistó la creación de la Secretaría de las Mujeres -en lugar del Instituto local que existía-, la distribución de abogadas en los Ministerios Públicos y la capacitación de sus funcionarios en perspectiva de género, así como la apertura de 3 mil 579 carpetas de investigación hechas por mujeres con dicho acompañamiento legal de marzo pasado a la fecha.

Además, destacó la operación de una red de mujeres en las colonias y pueblos de mayor violencia contra ese género, el incremento de recursos a asociaciones que atienden a mujeres violentadas, la reclasificación de delitos, la “detención histórica” de personas involucradas en violaciones y feminicidios -aunque no dio el número- y la implementación del uniforme neutro en las escuelas públicas, entre otros.

Sheinbaum Pardo anunció la próxima firma de un convenio de colaboración con el Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM, la Universidad de la Policía, el Instituto de Formación Profesional de la PGJ-CDMX y la Escuela de Administración Pública para capacitar con visión de género a las policías de Investigación, Preventiva y Auxiliar.

Recalcó que desde que inició su gobierno se hizo con perspectiva de género porque “un proyecto de nación y un proyecto de ciudad no puede ser si no está la perspectiva de género… No es suficiente con ser mujer y ser jefa de gobierno, sino que hay un compromiso de los compañeros y compañeras que pertenecen al gobierno de la ciudad con esta visión general de inclusión”.

Sin seguimiento y con graves fallas: OCNF

En el acto oficial llamado “Diálogo, cero impunidad y justicia absoluta para las niñas y mujeres víctimas de violencia”, María de la Luz Estrada, integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) rompió el ritmo de las adulaciones para acusar al gobierno de Sheinbaum Pardo:

“Poco hemos sabido de cómo van los avances de los programas, no sabemos qué ha pasado en los módulos de atención, el resultado de la participación de las abogadas en los Ministerios Públicos, qué lectura nos dan, necesitamos que nos den la radiografía de hacia dónde vamos, qué falta”, dijo.

Estrada criticó que tampoco se ha informado qué ocurrió con las denuncias por agresiones sexuales y secuestros en el Metro. “Ahí se pidió un diagnóstico para conocer qué pasó con estos episodios donde se llevaban a las jóvenes, donde había acosos sexuales; cuáles fueron las medidas más acertadas, porque nos va permitir mejorar y conocer más, porque no conocemos mucho de lo que están haciendo y que necesitamos saber para ser más asertivas”, argumentó.

Y en vez de aplausos, dio cifras: en el 2018, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, fueron asesinadas 167 mujeres en la CDMX y de esos casos, solo en 25% se iniciaron investigaciones por feminicidio. “Seguimos viendo graves fallas en investigación criminal”, advirtió.

Más: durante el primer semestre de 2019 se presentaron 369 denuncias de violencia sexual contra mujeres, principalmente en las alcaldías de Gustavo A Madero, Iztapalapa e Iztacalco.

La especialista solicitó crear una mesa de información para conocer los avances de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio de la PGJ-CDMX -creada en mayo pasado- y saber “dónde no se ha avanzado para no actuar solo en coyunturas, porque no actuamos en otras situaciones que no salen en medios”, sentenció.

Al final, llamó a articular esfuerzos entre autoridades, sociedad civil y víctimas “porque tenemos que romper la cadena de impunidad. Cero a la tolerancia y a la violencia, hay que hacer acciones concretas”.

Ana Yeli Pérez, abogada de la organización Justicia Pro Persona, aseguró que la CDMX cayó en “una violencia feminicida por falta de atención”. Por ello, dijo que la agrupación se sumó a la solicitud de lanzar la Alerta por Violencia de Género a nivel entidad.

Más suave en su comentario, pidió al gobierno local que las acciones que realice en la materia sean “medibles”, con tiempos definidos e indicadores que permitan analizar los resultados de su aplicación.

“Sí nos cuidan, no nos violan”: senadora Micher

La primera en lanzar adulaciones a Claudia Sheinbaum fue la reconocida feminista Martha Lamas, quien dijo estar “orgullosa” de este gobierno.

“Más allá de los conflictos, tenemos una jefa de gobierno que da la cara y que quiere trabajar por la sociedad civil”, dijo y le agradeció por abrir las puertas de su administración a las feministas.

En un tono más halagador, la morenista y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Senado de la República, Martha Lucía Micher, dijo que con el gobierno de Sheinbaum se inauguró “una nueva era” basada en “todo lo que hicimos hace muchos años y que se echó a perder con el pasado gobierno. Ahora vamos de nuevo a sacar adelante la casa. Claudia no estás sola y nosotras tampoco”, le dijo.

La directora del Instituto de las Mujeres en el gobierno Marcelo Ebrard, aseguró que ella también ha salido a las calles a protestar, pero lo ha hecho sin violencia, en clara referencia a la protesta del lunes pasado, cuyo lema fue “#NoNosCuidan,NosViolan”. Luego, la experredista parafraseó: “Sí nos están cuidando, no nos están violando. Pero lo que no han hecho lo están corrigiendo y lo han seguido corrigiendo día tras día”.

La también senadora de Morena, Citlalli Hernández aseguró que la CDMX ha hecho eco a distintas voces feministas y ahora “tenemos una jefa de gobierno aliada, con capacidad de escucha”. Además, llamó a las feministas “que están en la calle a que entiendan lo difícil que es gobernar, que entiendan que es un gobierno distinto, que escucha” y concluyó: “jefa de gobierno, cuenta con nosotras”.

Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres manifestó su apoyo al gobierno de la ciudad y al trabajo de la procuradora Ernestina Godoy “porque estamos convencidas del trabajo, del proceso para prevenir y reconocer la prioridad de la violencia contra las mujeres y de los esfuerzos para transformar la realidad”.

Nashielli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, recordó que la Constitución local instruye al organismo a coadyuvar con el gobierno para que las políticas públicas locales estén enfocadas a derecho. “La Comisión acompañará al gobierno para lograr esta tarea, que implica un gran cambio cultural, de percepción, de no permitir la normalización de la violencia”.

La titular de la PGJ-CDMX, Ernestina Godoy, llamó a las asistentes a generar dos acciones específicas: el Plan de Atención a la Violencia Feminicida y el Programa de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres.

En el acto también participaron la secretaria de las Mujeres del gobierno local, Gabriela Rodríguez; la procuradora Ernestina Godoy; Julia Pérez, coordinadora de Vereda Themis; y Marilú Razo, integrante de Espacio Mujeres para una Vida Libre de Violencia.

Al final, en entrevista, la prensa preguntó a la jefa de gobierno:

-¿No crees que este evento más que un diálogo es un espaldarazo hacia tu gestión?

-No, es un diálogo. Y nosotras somos muy respetuosas de las organizaciones de la sociedad civil, particularmente organizaciones de mujeres feministas y lo que queremos es que nos acompañen en el proceso, porque finalmente el objetivo de todos es una ciudad en donde se minimice e incluso se erradique la violencia de género.

Comentarios

Load More