Buscarán que sólo participen en las licitaciones los fiscalmente cumplidos

Margarita Ríos-Farjat, titular del SAT, y Raquel Buenrostro, Oficial Mayor de Hacienda. Foto: Twitter @SATMX Margarita Ríos-Farjat, titular del SAT, y Raquel Buenrostro, Oficial Mayor de Hacienda. Foto: Twitter @SATMX

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— La Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cerraron filas para que quienes participen en una licitación o en un procedimiento de compra, sean personas físicas o morales fiscalmente cumplidas.

Al firmar el convenio de colaboración para la interoperabilidad, intercambio de información y automatización del Sistema Electrónico de Información Pública Gubernamental con los sistemas electrónicos del SAT, Margarita Ríos-Farjat soltó:

“Para decirlo con toda claridad, este gobierno está cerrando filas a fin de que, todo aquel que pretenda participar en una licitación o en un procedimiento de compra, sean personas físicas o morales fiscalmente cumplidas”.

La firma del convenio está encaminada hacia la transformación del sistema de contrataciones públicas, conducirlo hacia uno más abierto y transparente para obtener mejores condiciones de precio y calidad, en los bienes, servicios, arrendamientos y obra pública.

Los mecanismos

Entre los mecanismos que operaran derivados de esta interconexión entre sistemas están:

El uso de la e-firma para suscribir actos que derivan de un proceso de contratación; investigaciones de mercado más sólidas que fortalezcan la planeación de las contrataciones públicas, mediante la implementación de análisis de precios a partir de la información con la cual cuenta el SAT.

Asimismo, la situación fiscal de los posibles proveedores, será consultada de manera automática para los participantes en procesos de contratación (el reconocido formato 32-D u opinión de cumplimiento); además de la validación de facturas de manera automática que permita la identificación y prevención de facturas falsas, así como agilizar los procesos de pagos.

De acuerdo con las instituciones involucradas también se podrá consultar de manera automática información relevante de los contribuyentes que ya fue proporcionada al SAT, como domicilios fiscales, actas constitutivas entre otros.

El convenio también coadyuvará en acciones de trabajo para el impulso de las contrataciones públicas con responsabilidad social que permita la inclusión de los grupos vulnerables como pueblos indígenas, cooperativas rurales, personas con discapacidad, entre otros.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More