Veracruz: Familiares de excomandate ligado a crimen de alcaldesa acusan que fue asesinado por policías

La alcaldesa de Mixtla de Altamirano, la morenista Maricela Valleja Orea. Foto: Facebook La alcaldesa de Mixtla de Altamirano, la morenista Maricela Valleja Orea. Foto: Facebook

XALAPA, Ver. (apro).- El secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos reveló que el excomandante de la policía municipal de Mixtla de Altamirano, Primitivo Islas Falcón, presunto asesino material de la alcaldesa de ese municipio, Maricela Vallejo Orea, trabajó como analista administrativo en la oficina particular del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Sin embargo, omitió comentar sobre los señalamientos de familiares del mando policiaco, quienes “confirmaron” que la Policía Ministerial asesinó al implicado mientras ingresaban a su hogar, el domingo 11.

En conferencia de prensa, Eric Cisneros destacó que, una vez más, el caso del asesinato de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano pone en tela de juicio la actuación de la Fiscalía General del estado (FGE).

“Una vez más pone en entredicho la actuación de la Fiscalía General del estado y particularmente de su titular, Jorge Winckler Ortiz”, puntualizó.

De igual manera, detalló que, a casi cuatro meses del asesinato de la funcionaria municipal, la FGE reportó –el pasado viernes 9– que contaba con datos de prueba idóneos, pertinentes y suficientes para establecer la probable responsabilidad de Primitivo “N” como autor material, o uno de los autores materiales del homicidio doloso calificado.

“Dos días después de contar con dichas pruebas, el pasado domingo 11, la Fiscalía de Winckler reporta que elementos de la Policía Magisterial acudieron al domicilio de Primitivo “N” con la finalidad de ejecutar la orden de aprehensión obtenida en su contra dentro del proceso penal 26/2019”, añadió.

Luego mencionó que Islas Falcón trabajó en la administración anterior, con la categoría de analista administrativo en la oficina particular del gobernador Yunes Linares.

“Lo que Winckler omite decir y no ha informado a los medios es cómo es que (el presunto homicida) trabajaba en el gobierno anterior en las oficinas del gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, si para ingresar al gobierno uno de los requisitos es no tener antecedentes penales”.

Y es que, de acuerdo con datos recabados, Primitivo Islas fue procesado en 1998 por su participación en los delitos de homicidio, lesiones dolosas calificadas y daños, según la causa penal 93/2018.

Por esos hechos fue condenado a una pena privativa de libertad de 21 años de prisión. Sin embargo, fue beneficiado con la preliberación de libertad condicional en 2007.

El pasado lunes 12, la FGE dio a conocer que el excomandante de la policía municipal de Mixtla de Altamirano se suicidó minutos antes de que se ejecutara la orden de aprehensión en su contra por el asesinato de la alcaldesa Maricela Vallejo Orea, ocurrido el pasado 25 de abril.

Comentarios

Load More