Congreso de Edomex pospone dictamen sobre matrimonios igualitarios

miércoles, 14 de agosto de 2019 · 23:16
TOLUCA, Edomex (apro).- El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso local calificó como “un acto mezquino” la decisión de cancelar el debate sobre matrimonios igualitarios en el periodo ordinario que concluye mañana. Con esa determinación, subrayó, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) complació a los grupos “tradicionalistas”, luego de que semanas atrás se reunió con el Consejo Interreligioso del Estado de México, que manifestó su oposición a reconocer como “matrimonios” las uniones entre personas del mismo sexo. Durante el periodo ordinario, a punto de concluir, en cuatro ocasiones se pretendió la dictaminación de tres iniciativas sobre el tema, sin éxito. Esta misma semana las comisiones de Gobernación y Procuración de Justicia agendaron sesionar el lunes 12, pero después solicitaron recorrer el encuentro para este miércoles, y también se canceló. Maurilio Hernández González, presidente de la Jucopo, admitió la imposibilidad de que la reforma al Código Civil se concrete en el actual periodo ordinario, y rechazó que la determinación responda a presiones de las iglesias o del Frente Nacional por la Familia (FNF).
“No, no, no. Estamos obligados a atender todos los planteamientos y todas las posiciones. Se ha recibido la opinión de representantes de la comunidad LGBTTTI, del FNF, del Consejo Interreligioso, para enriquecer nuestra opinión al respecto, y también opiniones de juristas, porque la decisión tiene una connotación de orden jurídico, social, ético y moral, y lo tenemos que combinar”, expuso.
Pero Omar Ortega, coordinador del grupo parlamentario del PRD, indicó que el dictamen se pospuso “hasta nuevo aviso” por “un acto mezquino” mediante el que “se ha dado la espalda a una agenda progresista en favor de las libertades, para complacer a grupos tradicionalistas de gran influencia en la entidad”. Al respecto, Hernández González soltó: “La Jucopo deliberó sobre el tema, los elementos que se presentaron para darse un espacio más son válidos. El propósito es presentar un punto que pueda conciliar los intereses de los sectores de la sociedad inmersos en esta decisión. El tiempo ya no dio para sacarlo en este periodo, pero en la próxima reunión de la Junta se retomará para calendarizar”. Y reconoció que entre los elementos que se analizan para conciliar puntos de vista destaca la posibilidad de que no se denomine “matrimonio” a la figura. “Están varias propuestas sobre la mesa, como el cambio del nombre, y estamos obligados a revisarlas”. Tras destacar que el fenómeno es una realidad y una demanda social, para resolverlo en un sentido u otro, añadió: “Se trata de asumir lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha resuelto, lo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha recomendado, y lo que los diputados, que son quienes representan el interés de la población mexiquense, ponen sobre la mesa. Tenemos que hacer una combinación de todos estos factores. No es un tema inédito, ya varias entidades lo han resuelto con sus variantes, sus matices, pero lo han abordado. Tendrá que salir”, confió.

Comentarios