TEPJF amplía sanciones contra realizadores de la serie “Populismo en América Latina”

Sesión del TEPJF en la que se ampliaron las sanciones por la serie. Foto: @TEPJF_informa Sesión del TEPJF en la que se ampliaron las sanciones por la serie. Foto: @TEPJF_informa

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó y amplió las sanciones contra los realizadores de la serie “Populismo en América Latina”, ya que incurrieron en una campaña sucia contra Andrés Manuel López Obrador, cuando éste era candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia.

En el pasado mes de julio, la Sala Regional Especializada determinó multar, con 350 mil pesos a cada uno, a Javier García Mata y a Piña Digital S. de R.L. de C.V.

Y ahora, la Sala Regional amplia esas sanciones a Grupo T.V. Promo S.A. de C.V.; T.V. Promo S.A. de C.V.; Virna Gómez Piña; Alejandro Quintero Íñiguez y Mónica Bolaños Cacho Albarrán.

Y a fin de que se determine si estas empresas y personas han incurrido en otro tipo de ilícitos, el TEPJF enviará información a la Unidad de Fiscalización del INE, al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

El TEPJF también informó que no será sancionado ninguno de los medios de comunicación que trasmitió la publicidad de “Populismo en América Latina”, ya que no conocían en ese tiempo la intención de esa campaña negra contra López Obrador.

La determinación del tribunal se basa en el articulo 41 constitucional, el cual establece que ninguna persona física o moral puede contratar propaganda dirigida a influir en las preferencias electorales de la población, ni a favor ni en contra de partidos políticos o candidatos.

“Populismo en América Latina” establecía paralelismos entre López Obrador y Hugo Chávez, quien fue presidente de Venezuela.

Se presume que la serie fue producida con recursos de un bufete, presuntamente fantasma, ligado a los desvíos millonarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), cuando Rosario Robles –hoy vinculada a proceso— estaba a cargo de esas dependencias.

Comentarios

Load More