Reinstalan a 360 maestros cesados por la evaluación de la reforma peñista

Esteban Moctezuma, en la conferencia mañanera. Foto: Raúl Pérez Esteban Moctezuma, en la conferencia mañanera. Foto: Raúl Pérez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- De los alrededor de mil maestros que fueron cesados por no aprobar la evaluación docente ordenada en la reforma educativa del gobierno pasado, han sido reinstalados 360 en todo el país y ya podrán dar clases en el ciclo escolar que comienza el próximo 26 de agosto, informó el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma.

En Palacio Nacional, donde acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina, el funcionario explicó:

“Sin duda es una prioridad, se van a reinstalar. El presidente está dándole seguimiento y es un número mínimo en comparación con la plantilla. Son una cifra menor a los dos mil maestros en todo el país y cada caso es distinto”.

Moctezuma Barragán detalló que la SEP recibe los expedientes de cada profesor afectado, los analiza y sigue un proceso para su reinstalación. “Es un compromiso que se está cumpliendo”, dijo.

Sobre el pago de los salarios caídos de los docentes, comentó que dependerá de si éstos pertenecen al sistema federalizado o al estatal. En caso del primero, será el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) el que deberá responder.

Respecto a la evaluación de los profesores, explicó que “se quitó por completo la permanencia punitiva y se propuso la evaluación diagnóstica”.

Esta, dijo, busca conocer el avance y el estado de enseñanza y aprendizaje del sistema educativo en su conjunto para tomar decisiones.

Ello significa “que sin un maestro tiene áreas de oportunidad en, por decir algo, matemáticas, entonces se le va a pedir y se le va a ofrecer un curso de matemáticas especializado en lo que le hace falta”.

Dicha capacitación es voluntaria con la intención de que el profesor se supere y estará ligada a un “escalafón horizontal” en el que “el maestro, sin dejar de ser maestro frente a grupo -que muchas veces cuando quieren progresar tienen que dejar el grupo y pasar a ser directores- sigue siendo maestro, va a poder acceder a mejores niveles salariales”.

Leyes secundarias, pendientes

Respecto a la negociación de las leyes secundarias, luego de la reforma al artículo tercero constitucional, relacionado con la educación en el país, el titular de la SEP informó que se han hecho más de 70 reuniones con diversos actores educativos, legisladores de los diferentes partidos en el Congreso y el Senado de la República, maestros, el Sindicato y la Coordinadora nacionales, otros sindicatos menores y la sociedad civil organizada para lograr un acuerdo.

Con base en ello, dijo que se construirá un nuevo modelo educativo, aunque llevaría “tres o cuatro años”.

Las leyes secundarias deberán generar lo que marca el artículo tercero constitucional: equidad, educación integral y transparencia, detalló el funcionario.

Comentarios

Load More