López Obrador llama a partidos a consultar con militantes el uso de sus recursos

El presidente reiteró su llamado a los partidos para que devuelven parte de sus recursos pues, considera, los partidos no pueden manejar tanto dinero Foto: Raúl Pérez El presidente reiteró su llamado a los partidos para que devuelven parte de sus recursos pues, considera, los partidos no pueden manejar tanto dinero Foto: Raúl Pérez

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los partidos políticos consultar con sus militantes el uso que le dan a los recursos públicos que reciben del erario y a buscar mecanismos para que ese dinero “se le regrese a la gente”.

Luego de que ayer el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que para 2020 el financiamiento público que recibirán los siete partidos políticos con registro será de 5 mil 239 millones de pesos, el mandatario aclaró:

“Aún no se determina sobre este asunto, todavía no se decide, es un proceso que va a continuar. Vuelvo a hacer el llamado a los dirigentes de los partidos, de comités ejecutivos, de los consejos, que incluso consulten con sus militantes, de manera muy respetuosa, pero no es posible que manejen tanto dinero”.

De acuerdo con la distribución del organismo electoral, Morena –partido al que pertenece López Obrador- será el que recibirá más recursos, mil 703 millones de pesos; el PAN, 936 millones; el PRI, 881.7 millones; el PRD, 431.3 millones; el Partido Verde, 411.8 millones; Movimiento Ciudadano, 396. 6 millones; y el PT, 377.2 millones.

El tabasqueño recordó que, en 1996, cuando fue presidente nacional de “un partido” –el PRD, aunque no lo mencionó- hubo una reforma y se aumentó “considerablemente” el dinero a los partidos.

Agregó que el dinero extra lo utilizaron para abrir casas en la frontera norte para migrantes, crear un fideicomiso para becar a niños huérfanos por la represión después de 1988 y entregar libros de secundaria a municipios gobernados por su partido.

Luego, soltó: “Sí se puede, sí se puede que el dinero de los partidos se le regrese a la gente. Hay que buscar nada más el mecanismo y que no digan que no les alcanza. Sí podrían financiar sus actividades sin gastar tanto”.

Comentarios

Load More