Anuncio de Banxico sobre tasas inyecta oxígeno al peso

Cotización del dólar en una institución bancaria. Foto: Eduardo Miranda Cotización del dólar en una institución bancaria. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Impulsado por la decisión del Banco de México (Banxico), que disminuyó la Tasa de Interés Interbancaria de 8.25% a 8.00%, el peso recuperó este jueves terreno frente al dólar.

En sucursales bancarias, el billete verde se cotizó en 19.93 unidades; mientras que en operaciones al mayoreo se ofertó en 19.67 pesos, es decir, 0.33% más barato que el cierre del pasado miércoles, según datos del Banxico.

“El recorte tomó por sorpresa al mercado que en promedio anticipaba que se mantuviera la tasa de interés, razón por la cual el tipo de cambio subió momentáneamente”, acotó el análisis del Banco Base.

De acuerdo al comunicado, emitido por el banco central, el recorte a la tasa de interés se debe a que la inflación general ha bajado en línea con lo esperado, mientras que se observa una holgura de la actividad económica mayor a la anticipada. Asimismo, destacó la existencia de mayores riesgos a la baja para el crecimiento económico global y de México.

“Cabe señalar que el comunicado no adoptó un lenguaje restrictivo tras la decisión, por lo que de continuar la tendencia a la baja de la inflación, y de persistir la desaceleración económica, existe la posibilidad de que la Junta de Gobierno vuelva a recortar la tasa de interés”, explicó el análisis.

Hacia adelante, el Banco Base no descarta que el tipo de cambio enfrente nuevas presiones al alza.

De entrada, la depreciación del peso en las primeras dos semanas de agosto ha sido el escalamiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como eventos en otros países como Argentina y Hong Kong, lo que ha llevado a un fortalecimiento del dólar frente a las divisas de economías emergentes.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More