Aseguran a 65 migrantes de la India en sur de Veracruz

XALAPA, Ver. (apro).- Elementos de la Policía Federal (PF) y Fuerza Civil rescataron a 65 migrantes de la India, quienes fueron abandonados por “polleros” en un tramo carretero cerca del Puente Coatzacoalcos II, al sur de la entidad.

El rescate de los migrantes se hizo gracias a la alerta que automovilistas, que transitaban en la zona, dieron a las autoridades.

Las 65 personas hindúes fueron trasladados a la estación migratoria de Acayucan, para una valoración médica y después ser deportados a su lugar de origen.

La Policía Federal proporcionó agua y comida a los hindúes.

El 27 de junio pasado, personal del Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Seguridad Pública realizaron un operativo en el Hotel Azteca, donde fueron encontrados 180 migrantes.

También revisaron en el puerto de Veracruz los hoteles Impala, Mérida y Latino, de los alrededores de la Central de Autobuses, así como una vecindad ubicada en la parte marginal del centro.

En total se aseguraron 260 migrantes, los cuales fueron concentrados en el auditorio Benito Juárez, donde antes jugaba el equipo profesional de baloncesto, Halcones Rojos.

Un día después, el 28, los migrantes serían trasladados a la estación migratoria de Acayucan al sur de Veracruz (260 kilómetros de viaje), para después emprender su éxodo hacía sus países de origen, principalmente Honduras, El Salvador y Guatemala.

Un día antes, el 26, la PF con apoyo de Fuerza Civil local aseguraron en el municipio de Tierra Blanca, ubicado en la Cuenca del Papaloapan, a 86 migrantes centroamericanos que viajaban hacinados en un autobús.

Ese mismo día, en Tantoyuca –al norte de la entidad- detuvieron a 15 centroamericanos, nueve de ellos menores de edad, según informó la corporación federal.

Las Choapas, Sayula de Alemán, Acayucan, Tierra Blanca, Amatlán de los Reyes, Córdoba y la Huasteca veracruzana son los puntos de tránsito de los migrantes centroamericanos que buscan llegar a la frontera con Estados Unidos, en busca del sueño americano.

En Veracruz, desde que el gobierno del priista Javier Duarte se endurecieron las medidas legales contra empresas ferroviarias que fueran permisivas con el traslado de migrantes centroamericanas, arriba de los vagones del tren (fenómeno migratorio conocido como “La Bestia”), sin embargo, los polleros y bandas dedicadas al tráfico de migrantes han diversificado la forma de traslado de quienes aspiran a llegar a suelo estadunidense.

Comentarios

Load More