Noruega detecta radiación tras explosión de misil de propulsión nuclear en Rusia

La agencia nuclear rusa Rosatom publicó un video del funeral de los cinco ingenieros nucleares fallecidos por la explosión. Foto: Rosatom/AP La agencia nuclear rusa Rosatom publicó un video del funeral de los cinco ingenieros nucleares fallecidos por la explosión. Foto: Rosatom/AP

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El anuncio del organismo de seguridad nuclear de Noruega (DSA), que detectó pequeñas cantidades de yodo radiactivo en su frontera con Rusia, elevó la alarma tras una fallida prueba de un misil ruso de propulsión nuclear.

El DSA informó que analiza las pequeñas cantidades de yodo radiactivo detectadas en el aire en Svanhovd, recolectadas del 9 al 12 de agosto, para determinar si tiene relación con el accidente en la región de Arkhangelsk, en el norte de Rusia, ocurrido el 8 de agosto.

El anuncio aumenta la incertidumbre sobre lo que realmente ocurrió cerca de la aldea de Nyonoksa, en un sitio de pruebas del programa de misiles instalado por la Unión Soviética en 1954, puesto que las autoridades rusas han revelado pocos detalles, algunos de los cuales se contradicen.

La primera versión del Ministerio de Defensa ruso aseguró que la explosión de un motor de un cohete propulsor líquido provocó la muerte de dos personas e hirió a otras seis.

En su comunicado, agregó que no se había emitido radiación. Sin embargo, las autoridades de la ciudad de Severodvinsk informaron de un breve aumento de los niveles de radiación.

Dos días después, Rosatom, la agencia nuclear rusa, informó que la explosión ocurrió en una plataforma mar adentro durante las pruebas de una “fuente de energía de isótopos nucleares”, que causó la muerte de cinco ingenieros e hirió a otros tres.

También se ordenó el cierre de parte de la Bahía Dvina del Mar Blanco durante un mes.

 

Radiación, 20 veces más de lo normal

En su reporte, las autoridades de la ciudad de Severodvinsk informaron que los niveles de radiación aumentaron a 2 microsieverts por hora, unas 20 veces la lectura promedio del área, durante aproximadamente 30 minutos el 8 de agosto. Luego regresó al nivel promedio del área de 0.1 microsieverts por hora.

Los funcionarios solicitaron a las personas que permanecieran dentro de edificios y cerraran ventanas.

Posteriormente, la agencia de meteorología rusa dijo que la lectura máxima de radiación en Severodvinsk el 8 de agosto fue de 1.78 microsieverts por hora en sólo un vecindario, aproximadamente 16 veces el promedio.

Las lecturas máximas en otras partes de Severodvinsk variaron entre 0.45 y 1.33 microsieverts por hora. Dijo que los niveles de radiación volvieron a la normalidad después de 2.5 horas.

También descartó que el breve aumento de la radiación planteara un riesgo para la salud. Agregaron que las muestras de tierra en el área no revelaron rastros de contaminación radiactiva.

Sin embargo, el lunes se pidió a los residentes de Nyonoksa que abandonaran la aldea durante varias horas, pero la orden fue rápidamente cancelada por los militares, quienes dijeron que cancelaron las actividades que justificaba la orden de evacuación inicial.

 

Sospechan que explotó un misil “Skyfall”

Ni el Ministerio de Defensa ni Rosatom identificaron el tipo de arma que explotó durante la prueba. Sin embargo, en su comunicado, Rosatom dijo que la explosión ocurrió durante las pruebas de una “fuente de energía de isótopos nucleares”.

Tras esa declaración, expertos estadunidenses coincidieron en que se trató del “Burevestnik” o “Petrel Storm”, apodado “Skyfall” por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La versión fue respaldada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien en un tuit escribió: “La explosión rusa ‘Skyfall’ tiene a la gente preocupada por el aire alrededor de las instalaciones y mucho más allá. ¡No es bueno!”

Trump agregó: “Estados Unidos está aprendiendo mucho de la fallida explosión de misiles en Rusia. Tenemos una tecnología similar, aunque más avanzada”.

“Skyfall” es un misil de crucero de propulsión nuclear de cuya existencia habló por primera vez el presidente ruso, Vladimir Putin, en su informe de gobierno de 2018.

En esa ocasión, Putin afirmó que el misil tendrá un alcance ilimitado, lo que le permitirá rodear el globo sin ser detectado por los sistemas de defensa antimisiles.

Dijo que el misil se había sometido con éxito a las primeras pruebas, pero muchos observadores se han mostrado escépticos, argumentando que tal arma podría ser muy difícil de manejar y representar una amenaza para el medio ambiente, informó la agencia de noticias AP.

Tanto Estados Unidos como la Unión Soviética trabajaron en misiles de propulsión nuclear en la década de 1960, pero abandonaron tales diseños por ser demasiado inestables y peligrosos para operar.

 

Difunden video de otra explosión

Varios medios difundieron el video de una explosión de un almacén militar cercano al distrito de Áchinsk, en la región siberiana de Krasnoyarsk, para ilustrar la prueba de misil fallida, aunque son casos diferentes.

Por la explosión en el almacén militar, el gobernador de Áchinsk, Alexánder Uss, informó que se ordenó la evacuación de unas 11 mil personas de la ciudad, y de cinco mil 500 del distrito del mismo nombre.

Sin embargo, a los albergues temporales llegaron menos personas, y estimó que muchos decidieron quedarse en casas de sus parientes.

Este es el video de la explosión en el almacén militar, difundido por la agencia estatal RT, anteriormente Russia Today. (Con información de Reuters y AP)

Comentarios

Load More