Martínez Veloz presenta nuevas pruebas en la FGR para frenar “Ley Bonilla”

Integrantes de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del PRD en la FGR por caso "Ley Bonilla". Foto: Octavio Gómez Integrantes de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del PRD en la FGR por caso "Ley Bonilla". Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Acompañado de simpatizantes, el excandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura de Baja California, Jaime Martínez Veloz, acudió a la Fiscalía General de la República (FGR) para entregar nuevas pruebas que confirman la entrega de hasta 400 mil dólares a gente cercana a Jaime Bonilla para que aprobaran en el Congreso bajacaliforniano la ampliación de su mandato, de dos a cinco años.

De acuerdo con Martínez Veloz, este jueves entregó al fiscal Alejandro Gertz Manero un video donde el presidente de la Mesa Directiva reconoce que le ofrecieron “una fuerte cantidad de dinero” para avalar la medida, “lo que constituye una prueba más de los sobornos que se hicieron con autoridades y diputados de la entidad”.

De igual manera, precisó que, junto con la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del PRD, solicitó a Gertz Manero pedir más videos a un hotel de Mexicali “para verificar las personas que estuvieron presentes durante los ofrecimientos de dinero por parte de un funcionario cercano a Jaime Bonilla, que iban desde 200 mil hasta 400 mil dólares”.

Por su lado, el dirigente nacional perredista Ángel Ávila manifestó su preocupación por el antecedente que se puede generar al dar paso a la famosa “Ley Bonilla”, por lo que el PRD –advirtió– hará todo lo posible para detener esta contrarreforma político-electoral. “Nos queda muy claro que es un laboratorio para el partido de Morena”.

Añadió: “No podemos permitir que los Congresos comprados puedan alargar o acortar los periodos constitucionales, ya que generaría un precedente a nivel nacional riesgoso para la vida y estabilidad del país, por eso vamos a encabezar esta lucha, para no permitir que el gobierno de Bonilla pase de dos a cinco años”.

Tras destacar que el caso es “una prueba de fuego” para que la FGR demuestre que actúa con autonomía, pidió al fiscal que tome en sus manos el asunto, porque “no se puede permitir que se rompa el pacto democrático del país, ya que es una responsabilidad de esta autoridad”, abundó. Y manifestó su confianza de que se lleven a cabo las investigaciones conforme a derecho.

En su oportunidad, el dirigente perredista Fernando Belaunzarán calificó como “absolutamente aberrante” la prolongación del mandato de Bonilla, porque “viola la Constitución”.

Finalmente, sostuvo que cada vez salen más pruebas de la violación a la Constitución en el estado de Baja California, y se hizo a través de la corrupción, con la compra de voluntades a los diputados locales, ofreciéndoles un bono de marcha “para que pudieran ser cómplices de este atentado a la democracia y permitir a Jaime Bonilla triplicar su mandato”.

Comentarios

Load More