PumaMóvil, la nueva app de la UNAM para rastrear el Pumabús y tener viajes más seguros

PumaMóvil, la nueva app de la UNAM. Foto: UNAM PumaMóvil, la nueva app de la UNAM. Foto: UNAM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con el objetivo de facilitar la movilidad en el campus, el Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó este día la aplicación PumaMóvil.

La app ofrece información en tiempo real del transporte interno –Pumabús y Bicipuma– sobre los espacios de acceso para personas con capacidades diferentes, así como de actividades, convocatorias, servicios y enlaces con los servicios de emergencia y vigilancia.

Además, ofrece la posibilidad de reportar fallas en los servicios para hacer mejoras y optimizar la movilidad dentro de Ciudad Universitaria.

Aunque la app tardó más de tres años en ser desarrollada, se espera que en un futuro pueda brindar a los usuarios la opción de compartir viajes en auto, transporte público, bicicleta y caminando.

El titular del C3, Alejandro Frank, precisó que la primera versión de PumaMóvil está pensada para los miles de estudiantes, trabajadores y visitantes que acuden a Ciudad Universitaria, por lo que ofrece información sobre rutas para viajar en transporte público o caminando.

La idea, explicó, es que sea un instrumento valioso y ejemplo para la sociedad, “un mecanismo para manifestar nuestra solidaridad con el medio ambiente y ayudar a personas con capacidades especiales”.

Carlos Gershenson, coordinador del proyecto e investigador del C3, subrayó que PumaMóvil ofrece un mejor aprovechamiento de los vehículos que circulan por el campus central y por lo tanto en la reducción de emisiones de carbono.

Pero no sólo eso, sino que esta app busca la solidaridad entre los universitarios y su seguridad, expresó, por lo que esperó que “realmente la usen para mejorar la movilidad”.

El experto, indicó que debido a que las unidades del Pumabús cuentan con GPS, cuya información puede ser aprovechada por la aplicación para mostrar la ubicación de los autobuses y estimar el tiempo de llegada hasta el punto de interés.

Y en caso de que existan actividades como conciertos, ferias o eventos deportivos, agregó, la app proporciona datos de si son gratuitas y las opciones de ruta para llegar.

“Sabemos que hay múltiples problemas de transporte en la Ciudad de México, por lo que esperamos impactar no sólo en la comunidad universitaria, sino más allá”, dijo.

Al respecto, Gershenson indicó que la Ciudad de México es la peor calificada en el índice de TomTom, -que mide la movilidad en 390 urbes en el mundo- pues las personas gastan en promedio una hora al día en trasporte, lo que implica una inversión de al menos 227 horas al año.

A lo cual, explicó, se suma el número de vehículos, que en 2018 era de más de nueve millones y se estima que para 2020 sobrepase los 11 millones.

El investigador universitario refirió que una persona en automóvil consume 50 veces más espacio que en el transporte público, por lo que se espera que la aplicación pueda mejorar la movilidad de la comunidad y, en consecuencia, reducir las emisiones de carbono.

Luis Gutiérrez Padilla, de la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO), destacó que la Universidad ha sido pionera en movilidad; con la implementación del carril confinado para el Pumabús o las ciclovías, por lo que “con esta nueva aplicación esperamos contribuir a movernos de manera más sustentable”.

Aunque la aplicación sólo contempla los espacios al interior del Campus Central, los expertos pretenden ampliarla a todas las sedes de la Universidad Nacional.

PumaMóvil está disponible en sistema Android y pronto estará en iOS.

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