La UADY instala Comisión Ejecutiva para atender y sancionar abusos sexuales

Instalaciones de la UADY. Foto: Facebook face.uady Instalaciones de la UADY. Foto: Facebook face.uady

MÉRIDA, Yuc. (apro).- En respuesta a las denuncias y protestas estudiantiles por el presunto acoso sexual de catedráticos, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) instaló este jueves una Comisión Ejecutiva para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia de Género, Discriminación, Hostigamiento, Acoso y Abuso Sexuales en la institución.

En el acto oficial, donde presentó el “protocolo” para prevenir y sancionar esos actos, además de tomar protesta a los integrantes de la recién creada Comisión, el rector José de Jesús Williams comentó que la educación “es fundamental para prevenir la violencia de género”.

Explicó que el objetivo del nuevo protocolo “es establecer los procedimientos de prevención, atención y sanción de los casos de violencia de género, discriminación, hostigamiento, acoso y abuso sexuales que se relacionan con integrantes de la comunidad universitaria, para propiciar y fortalecer las prácticas de convivencia armónica y el desarrollo de una cultura de prevención y denuncia”.

Asimismo, se informó que la Comisión será la responsable de atender la implementación y operación del protocolo respectivo, que se puso a disposición para su consulta y utilización desde un enlace permanente en el sitio web de la UADY: www.uady.mx/protocolo-violencia-de-genero

De acuerdo con Williams, la institución académica es capaz de reconocer problemas, atenderlos, abordarlos y buscar soluciones, y precisó que para el tema del protocolo “se habla mucho de la atención y sanción, pero tenemos que resaltar la prevención, porque este es un tema educativo y es ahí donde debemos enfocarnos, para reeducarnos”.

La Secretaría Técnica de la Comisión quedó a cargo de María Minerva Zapata Denis, profesora de la Facultad de Derecho, y los tres comisionados son: Elías Góngora Coronado, profesor de la Facultad de Psicología; Ligia Ancona Martínez, profesora de la Facultad de Arquitectura, y Gabriel Colomé Ruiz, profesor de la Facultad de Odontología.

En su oportunidad, Zapata Denis expuso que el protocolo “es un documento enmarcado bajo principios rectores de respeto a los derechos humanos, que da certeza y marca pautas previsibles para la atención a los casos que se presenten”.

De esta forma, añadió, la UADY protege y promueve el respeto a la dignidad de la comunidad estudiantil, académica, administrativa y manual, a fin de generar espacios universitarios libres de violencia donde prevalezca una sana y feliz convivencia.

La profesora aseguró que la entrada en vigor del protocolo marca un inicio y manda un mensaje claro y contundente a la sociedad de cero tolerancia hacia este tipo de conductas.

“La Universidad está atenta a las problemáticas sociales y dispuesta a emprender acciones para su prevención, atención, sanción y erradicación, invitando a la comunidad universitaria y demás instituciones educativas a sumarse a esta tarea”, reiteró.

Comentarios

Load More