Ni la UJAT ni la UTTAB están vinculadas a la Estafa Maestra, afirma el gobernador de Tabasco

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Foto: Tomada de Twitter @adan_augusto El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Foto: Tomada de Twitter @adan_augusto

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El gobernador Adán Augusto López Hernández deslindó de la “Estafa Maestra” a las universidades Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y Tecnológica de Tabasco (UTTAB).

“No puedo revelar información que forma parte de carpetas de investigación, pero de tajo sí les digo, para evitar especulaciones, no hay ninguna relación en ese sentido con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, tampoco con la Universidad Tecnológica de Tabasco”, sostuvo el mandatario morenista.

Sin embargo, admitió que hay otro centro de educación superior del estado en capetas de investigación por la “Estafa Maestra”, pero que por secrecía no la podía mencionar.

“Yo repito, ni la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, ni la Universidad Tecnológica de Tabasco están relacionadas en carpetas de investigación”, reiteró.

En la investigación del portal Animal Político que dio origen a la “Estafa Maestra”, se menciona que en Tabasco se encuentran implicados seis rectores de cuatro universidades y un director del Instituto Técnico Superior de Comalcalco (ITSC) por convenios con Pemex Exploración Producción (PEP) que les redituó “comisiones” por más de mil millones de pesos.

Entre ellos, el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, y el exrector de la UTTAB, Fernando Calzada Falcón, actual subsecretario de Educación Media y Superior de la Secretaría de Educación del estado.

Además, los exrectores de la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH), José Víctor Zárate Aguilera, José Luis Hernández Lazo y Pedro Javier Muñoz Vergara, así como el exrector de la Universidad Politécnica del Golfo de México, Luis Andrés Domínguez, y Carlos Mario Olán López del ITSC.

Entre 2011 y 2014, estas cinco instituciones y la Universidad Autónoma de Carmen (Campeche) firmaron 39 convenios con PEP por tres mil 576 millones de pesos que fueron triangulados a 96 empresas, muchas de ellas “fantasmas”.

De los mil millones de “comisión”, la UJAT obtuvo más de 128 millones de pesos y la UTTAB 47 millones 604 mil 800 pesos.

El gobernador Adán Augusto aseguró que la UJAT y la UTTAB solventaron las observaciones que en su momento les hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Comentarios

Load More