Inai ordena al Coneval desglosar cifras de pobreza de 2008 a 2012

Óscar Guerra Ford, comisionado del INAI. Foto: Germán Canseco Óscar Guerra Ford, comisionado del INAI. Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) deberá dar a conocer las cifras históricas de pobreza, desglosada por ingresos y entidad federativa, durante el periodo 2008-2012, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Lo anterior, luego de que la dependencia entregó la información incompleta al particular que la solicitó, bajo el argumento de que los estudios que elabora tienen una periodicidad mínima de dos años para cada entidad federativa, en apego a la Ley General de Desarrollo Social (LGDS), por lo que sólo cuenta con cifras históricas de pobreza por ingresos para el periodo 1992-2012, disponibles de forma bienal.

Además, el Coneval precisó que estas cifras no corresponden a la medición de pobreza oficial en México, debido a que en su metodología sólo utiliza uno de los nueve indicadores establecidos en el artículo 36 de la LGDS y en los Lineamientos y Criterios Generales para la Definición, Identificación y Medición de la Pobreza en México, publicados el 16 de junio de 2010 en el Diario Oficial de la Federación.

A partir de estos lineamientos, explicó, la información sobre la medición oficial de la pobreza multidimensional en México a nivel nacional y estatal corresponde al periodo 2008-2016 y se encuentra disponible públicamente.

Inconforme, el particular presentó un recurso de revisión ante el Inai, en el cual manifestó que la dirección electrónica proporcionada para consultar la pobreza por ingresos, correspondiente a los años 1992 a 2012, no contiene los datos desagregados por entidad federativa.

En alegatos, el Coneval indicó que la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que se usa como base para las estimaciones, no está detallada por estados.

Sin embargo, el comisionado encargado de presentar el asunto ante el pleno, Oscar Guerra Ford, encontró que a partir del 2008, cuando se consolidó el Módulo de Condiciones Socioeconómicas de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH 2008), se hizo posible contar con información para generar estimaciones de pobreza multidimensional por entidad federativa.

Por ello, advirtió, el Coneval debió generar datos relativos a la pobreza por ingresos en los años de 2008 a 2012 por entidad federativa, para generar información sobre la pobreza multidimensional, es decir, los casos en que los ingresos resultan insuficientes para adquirir los bienes y los servicios que se requieren para satisfacer las necesidades, y que presentan al menos una carencia de rezago en educación, salud, vivienda o alimentación.

Como resultado del análisis, el pleno del Inai determinó modificar la respuesta del Coneval y le instruyó a realizar una nueva búsqueda exhaustiva de cualquier expresión documental que contenga las cifras históricas de pobreza por ingresos y entidad federativa, para el periodo 2008-2012, en todas sus unidades administrativas competentes, incluida la Dirección General Adjunta de Análisis de la Pobreza.

Comentarios

Load More