“Apariencia desnuda” en el Museo Jumex

Museo Jumex. Foto: www.fundacionjumex.org Museo Jumex. Foto: www.fundacionjumex.org

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Bajo el título de Apariencia Desnuda se exhibe desde ahora y hasta el mes de septiembre, en el Museo Jumex, esta propuesta curatorial donde se yuxtaponen obras de Jeff Koons y de Marcel Duchamp.

El título es homónimo del libro que escribió Octavio Paz sobre la obra de este último, donde aborda la apariencia entre la esencia y la superficie.

La propuesta, anota su curador Massimiliano Gioni, tiene como fin “analizar conceptos claves relacionados con los objetos, las mercancías y la relación del artista con la sociedad” a través de dos de los más influyentes del siglo XX.

Interesante resulta aventurarse a la propuesta, que permite conocer “resonancias formales y conceptuales”. El curador parte de lo que Marcel Duchamp llamaba “co-inteligencia de contrarios”, y partiendo de esta premisa se estructura la muestra que ocupa tres salas del Museo Jumex.

Cada uno con su particular manera de desarrollar su interés por los objetos, su función y los bienes de consumo, crearon en su propio tiempo una manera de pensar el arte.

Duchamp a partir de una plataforma compleja sobre la cultura y la sexuaidad, y el artista como intermediario de las nuevas economías del deseo. Por su lado, Koons ha levantado su propia filosofía de los objetos producidos en masa. Esta transición es el centro de la propuesta.

Massimiliano Gioni apunta: “Una sala de espejos (parecida, quizá, a la “devolución especular de Duchamp) que refleja, distorsiona y amplifica las similitudes y las diferencias entre ambos artistas en un complejo ‘régimen de coincidencias’. Por utilizar otra de las peculiares expresiones de Duchamp”.

Las versiones gigantes de objetos realizadas con una técnica espectacular de acero inoxidable, confirman al visitante, mediante las fotografías de sus celulares, la posibilidad no sólo de cumplir su deseo, sino de reflexionar qué sucede con la identidad del individuo cuando adquiere una mercancía a través de una imagen.

La selección de obra de Duchamp es una excelente oportunidad para entenderlo. En sus piezas se reconocen su búsqueda y sus propuestas, que son los pilares del arte conceptual, así como la idea de elevar el objeto común a obra de arte a través de sus ready-made. Su huella marcó y sigue vigente el camino que hoy parece imperar en el arte contemporáneo.

El Museo Jumex se encuentra ubicado en Boulevard Miguel de Cervantes Saavedra 303, Col. Granada, alcaldía Miguel Hidalgo, CDMX.

Comentarios

Load More