Periodista denuncia a secretario del ayuntamiento de Cajeme por amenazas de muerte

El periodista Marco Antonio Duarte Vargas tras presentar su denuncia. Foto: Especial El periodista Marco Antonio Duarte Vargas tras presentar su denuncia. Foto: Especial

HERMOSILLO, Son. (apro).- El director del portal noticioso “Ciudad Obregón Sin Censura”, Marco Antonio Duarte Vargas, denunció al secretario del ayuntamiento de Cajeme, Ascención López Durán, por supuestas amenazas de muerte.

El periodista interpuso la demanda este mediodía en la delegación sonorense de la Fiscalía General de la República (FGR), con atención de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle).

Ante el Ministerio Público de la Federación, declaró que el acoso y ataques contra su persona se agravaron el pasado 9 de mayo, cuando una fuente al interior de la secretaría del ayuntamiento –de quien se reservó el nombre– le envió un mensaje para alertarlo de que habían conformado un “Comité Ciudadano de Seguridad Pública” que operaría cerca de su casa, con la consigna de convertirse en un “grupo de choque” en su contra.

Para el 15 de mayo, abundó, cinco días después de la primera alerta, el supuesto “comité” se presentó en el Fraccionamiento Albatorre, donde reside Duarte Vargas.

Un grupo de 15 individuos, junto con Nelly Robles, subcoordinadora de los Comités de Participación de Seguridad Pública Ciudadana, se erigieron como los nuevos líderes vecinales en una reunión vespertina que, subrayó, no terminó bien.

En repetidas ocasiones el periodista fue atacado a golpes por la espalda, por lo que resultó con lesiones que tardarían en sanar más de 15 días: inflamación severa del nervio óptico en el ojo derecho y esguince cervical.

La víctima reconoció como principales responsables del ataque a María Anabel F., Ernesto A., Ricardo A., José de Lourdes E., Jorge V. y Concepción G., entre otros, quienes enfrentan un proceso penal ante el Juzgado Oral de lo Penal del Distrito Judicial Dos, con sede en Ciudad Obregón, bajo la causa OBR/437/2019.

“A partir de ese 15 de mayo se incrementaron las amenazas de muerte a través del grupo de choque que envió el profesor Ascención López Durán, que me han dañado la energía eléctrica de mi oficina, y él mismo nos ha dicho que le molesta lo que publicamos, que es muy duro lo que le escribimos, que le bajemos, y de allí se derivan las agresiones”, señaló.

Marco Antonio Duarte Vargas inició el proyecto “Ciudad Obregón Sin Censura” el 15 de julio de 2018, y hasta la fecha lleva 21 mil 985 “me gusta”, 22 mil 326 “seguidores” y un alcance promedio mensual de 1.2 millones de usuarios en la red social de Facebook.

“He iniciado el procedimiento de la denuncia ante la Fiscalía General de la República para solicitar la protección federal en mi persona y familiares”, externó el afectado.

Hace un par de días, durante la reunión estratégica de seguridad en la que se decidió “militarizar” el corredor Hermosillo-Navojoa, Duarte Vargas entregó al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, una copia de todos los señalamientos contra el secretario del ayuntamiento.

Hasta ahora no ha recibido respuesta del funcionario federal.

Comentarios

Load More