CJF defiende el actuar de Felipe de Jesús Delgadillo Padierna en caso Robles

Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a su llegada a la segunda audiencia en el Reclusorio Sur. Foto: Eduardo Miranda Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a su llegada a la segunda audiencia en el Reclusorio Sur. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) defendió la actuación del juez de Control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna en el caso de la extitular de las desaparecidas secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles.

Además, aclaró que la defensa de la exfuncionaria no había presentado recurso de queja alguno contra el juzgador por su vínculo familiar con la diputada morenista Dolores Padierna, esposa de René Bejarano, aunque anticipó que en cuanto lo hagan el mismo será resuelto “en estricto apego a derecho”, como ocurre con todas las resoluciones del CJF).

En un comunicado emitido la tarde del viernes 16, el organismo explicó que la decisión del juez Delgadillo de dictar prisión preventiva a Rosario Robles por el caso de la ‘estafa maestra’ estuvo apegada al artículo 168, fracción I del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) que establece a la letra que “el arraigo que tenga en el lugar donde deba ser juzgado determinado por el domicilio, residencia habitual, asiento de la familia y las facilidades para abandonar el lugar o permanecer oculto. La falsedad sobre el domicilio del imputado constituye presunción de riesgo de fuga”.

Según el CJF, el juez “estimó actualizada la medida cautelar con motivo de haberse presentado dos domicilios distintos entre el declarado por la imputada y el que obra en poder de las autoridades”.

Lo anterior, subrayó, “constituye la presunción de riesgo de fuga con base en el CNPP”.
En cuanto la designación del juez Delgadillo Padierna para hacerse cargo del asunto, el CJF indicó que los Centros de Justicia Penal Federal se rigen por un doble filtro en el caso de la Ciudad de México.

El primero, dijo, confiere competencia temporal (quincenal) a cada Centro de manera rotativa y, el segundo, ya dentro de cada órgano la asignación de asuntos a juezas y a jueces es aleatoria, automatizada y exclusiva a través del Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes.

Además, acotó, es importante subrayar que el diseño del sistema de justicia adversarial prevé que un Juez que fungió en su calidad de Control en una etapa del procedimiento no podrá conocer del propio asunto en la etapa de juicio, debiendo conocer otro Juez del mismo Centro de Justicia Penal, o del Centro más cercano en caso de no ser posible.

Y recordó que la misión del Consejo de la Judicatura es clara: cero tolerancia a la corrupción y absoluta defensa a la independencia judicial.

Comentarios

Load More