Derrumbe en anexo del Museo de la Estampa no afectó al recinto; refuerzan medidas de seguridad

El derrumbe en el anexo-bodega del Museo Nacional de la Estampa. Foto: Twitter @SGIRPC_CDMX El derrumbe en el anexo-bodega del Museo Nacional de la Estampa. Foto: Twitter @SGIRPC_CDMX

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras el reporte del desplome del anexo-bodega del Museo Nacional de la Estampa, la Secretaría de Cultura (SC) dio a conocer que dicho derrumbe no afectó la estructura del recinto.

La SC informó en un comunicado, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Coordinación Nacional de Sitios y Monumentos, en coordinación con Protección Civil del Gobierno de la Ciudad de México, que el incidente se debió al reblandecimiento por las lluvias en una parte de la techumbre de madera que se encontraba en el inmueble anexo al museo, mismo que ha estado vacío, cerrado y sin uso desde hace varios años, luego del sismo del 19 de septiembre de 2017.

De hecho, en una primera comunicación, el secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real, dio a conocer a través de redes sociales esta tarde que dicho desplome “fue derivado de la falta de poder continuar con un proyecto de obra”.

Y al detallar mayor información en el comunicado mencionado se confirmó lo que dio a conocer el titular de la cultura capitalina. Luego de una reunión interinstitucional entre personal de la Subdirección General del Patrimonio Artístico Inmueble y de la Coordinación de Monumentos Históricos del INAH, Sitios y Monumentos y Protección Civil del Gobierno de la Ciudad y la Autoridad del Centro Histórico, se acordaron medidas adicionales de protección civil y de prevención para proteger la Plaza de la Santa Veracruz, así como parte del inmueble del Museo de la Estampa que colinda con la iglesia cuyas torres se encuentran en riesgo y están previstas en un proceso de restauración dentro del Programa Nacional de Restauración:

“Así también especialistas de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, del INBAL y del INAH, acordaron para reforzar los protocolos de seguridad que se han mantenido en esa zona y revisar las obras en curso por parte del Gobierno de la Ciudad de México en las calles aledañas el Museo”, se lee en el documento informativo.

Comentarios

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Load More