La ASF acumula 10 denuncias penales por el caso de la Estafa Maestra

viernes, 16 de agosto de 2019 · 18:26
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- De abril de 2018 a la fecha, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha interpuesto 63 denuncias penales por diversas anomalías detectadas en el ejercicio del servicio público de las cuales 10 están directamente relacionadas con la llamada “Estafa Maestra”. Así lo dio a conocer el titular de ese órgano, David Colmenares Páramo, en una entrevista concedida al periodista Raymundo Riva Palacio en su espacio de noticias de Televisa.
 “Ahorita estamos revisando la Cuenta Pública 2018, presentamos ya un pequeño informe en julio, porque la Cuenta Pública la presentaron en la Cámara de Diputados en abril y en julio ya presentamos un 20 % de avance de este año”, dijo.
Colmenares detalló que las denuncias por el presunto desvío empezaron al finalizar la anterior gestión de la Auditoría Superior, que estaba a cargo de Juan Manuel Portal, y que alcanzaban un monto de dos mil 600 millones de pesos.
“Sobre ese tema nosotros llevamos como unos dos mil 600 millones más, aparte traemos en proceso lo que está previo a la denuncia por 248 y estamos elaborando otros seis dictámenes por 144, o sea, 400 millones más hasta llegar a dos mil 982 millones”, explicó el auditor.
Según Colmenares Páramo, las irregularidades detectadas hasta ahora no son exclusivas de las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y Desarrollo Social (Sedesol), también se encuentran otras dependencias como Petróleos Mexicanos, Diconsa e ISSSTE.
“Lo nuevo es que no solamente eran Sedatu y Sedesol sino otras instituciones, por ejemplo: presentamos una vinculada con una de Pemex, presentamos una fuerte vinculada con Diconsa, hay una institución como el ISSSTE, en el pasado por supuesto”.
El auditor Superior de la federación confió que por vez primera la entidad a su cargo logró coordinarse con la Fiscalía General de la República (FGR) de una manera “casi perfecta” en el caso de la llamada “Estafa Maestra”, para lograr la comparecencia ante un juzgado de la exsecretaria Rosario Robles, quien actualmente se encuentra presa en la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla. Además, reveló que la ASF acaba de presentar una denuncia contra servidores públicos de Pemex por la compra de la planta de Agro Nitrogenados.  

Comentarios