AMLO pide responsabilidad a compañías ganadoras de licitaciones gubernamentales

“Les dije que era mala la experiencia que se tenían con algunas empresas nacionales y extranjeras, que tenían un contrato y no actuaban con responsabilidad, que nosotros no pedíamos sobornos y que no había corrupción”, dijo el presidente. Foto: Octavio Gómez “Les dije que era mala la experiencia que se tenían con algunas empresas nacionales y extranjeras, que tenían un contrato y no actuaban con responsabilidad, que nosotros no pedíamos sobornos y que no había corrupción”, dijo el presidente. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó claro a las empresas ganadoras de licitaciones para la construcción de obras como el aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas que de no cumplir “se dirá la verdad y se escuchará en todo el mundo”.

En la conferencia de prensa matutina, el mandatario afirmó que a las compañías que cumplan con los contratos, que actúen con ética y que no roben “les vamos hacer un gran reconocimiento”.

“Si nos cumplen, le vamos hacer gran reconocimiento a las empresas. Si no cumplen, entonces, vamos a decir la verdad y se va a escuchar en todo el mundo. Esa es la ventaja de no hacer componendas, de ser libre, de que el trato sea legal, de que no haya dinero, ni sobornos”, señaló.

Platicó que el jueves pasado se reunió con los directivos que ganaron las licitaciones para la edificación de Dos Bocas como Kellogg Brown and Root (KBR), Samsung y de ICA-Fluor, a quien les dijo que no cabe lugar para los sobornos, ni actos de corrupción

“Les dije que era mala la experiencia que se tenían con algunas empresas nacionales y extranjeras, que tenían un contrato y no actuaban con responsabilidad, que nosotros no pedíamos sobornos y que no había corrupción”.

Les puso el ejemplo de Odebrecht, “como una empresa puede acabar con un gobierno, tiene en la cárcel a expresidentes, enjuiciados a muchos servidores públicos”.

Y les garantizó:

“Nosotros no les íbamos a quedar mal. Conforme vayan avanzando la obra, vamos a establecer un mecanismo administrativo, para que haya recursos, Que haya utilidad razonable, como pasa cualquier país del mundo, Es legal y legítimo. Con la corrupción que operaba en México, no era esa utilidad, lo que buscaban, era el robo y el atraco por completo”.

Agregó que ya se está trabajando en Dos Bocas, y que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, “está en la obra, si ustedes van a Dos Bocas, se tiene ya la preparación del terreno. Estas empresas se están trasladando a Dos Bocas”.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More