El presupuesto 2020 se financiará con austeridad; no habrá nuevos impuestos, reitera AMLO

viernes, 16 de agosto de 2019 · 19:11
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los impuestos y la deuda del país no aumentarán para el 2020, por lo que el presupuesto se financiará “cortando de tajo la corrupción y con austeridad republicana”.
 “El presupuesto tiene que elaborarse considerando cuantos ingresos se van a obtener (…) no se puede gastar más de lo que ingresa. Y tenemos el compromiso de no aumentar impuestos, de gas, de energía eléctrica y de no aumentar la deuda pública, de mantener la deuda pública en los mismos montos este año y el que viene”, señaló.
Y en cuanto a cómo financiar el presupuesto sin aumentar la deuda y los impuestos, explicó:
“Cortando de tajo con la corrupción y con la austeridad republicana. Esto mientras logramos que haya mayor crecimiento económico, porque esto significa que haya más riqueza y distribuir el ingreso. No se puede repartir riqueza, si no se produce”.
Aprovechó para recordar los montos del endeudamiento heredados por administraciones pasadas. Señaló que el panista Vicente Fox dejó un déficit de 1.7 billones de pesos; con Felipe Calderón la deuda creció más del 200% al sumar 5.2 billones, mientras que con Enrique Peña Nieto dicho indicador se elevó hasta los 10 billones de pesos.
“Este año nada más para el puro servicio de la deuda, se están destinando 600 mil millones de pesos, ya no se puede seguir aumentando la deuda”, afirmó.
De acuerdo con el presidente, su gobierno escucha las propuestas de los especialistas, los gobernadores, los presidentes municipales, y hasta de los secretarios de estados para ejercer “un presupuesto suficiente”. Aclaró que es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a cargo de Arturo Herrera, la que lleva mano en el tema presupuestario, al que calificó de “muy bueno”.
“Son muy buenos los encargados de Hacienda, ellos nos están haciendo la propuesta, se va entregar a la Cámara de Diputados, es importante que el ejecutivo presenta el proyecto de Ley de Ingresos y de Presupuesto, hay tiempos, es el 8 de septiembre”.
 

Comentarios