El peso cierra la semana con una depreciación acumulada de 1.27%

Tipo de cambio en la CDMX. Foto: Alejandro Saldívar Tipo de cambio en la CDMX. Foto: Alejandro Saldívar

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El peso cerró la semana con una depreciación acumulada de 1.27%, envuelto en la elevada percepción de riesgos para la economía global, que generó especulación entre las divisas de economías emergentes.

No solo eso, la moneda mexicana sumó su quinta semana consecutiva perdiendo terreno frente al dólar. Al final de la sesión de este viernes el billete verde se ofertó en 19.93 unidades en ventanillas bancarias, mientras que en operaciones interbancarias se cotizó en 19.69 pesos, de acuerdo con datos del Banco de México.

Entre los factores que contribuyeron con el nerviosismo en los mercados a lo largo de la semana destacan: la expectativa de que la guerra comercial entre Estados Unidos y China se extenderá; la evidencia de un mayor riesgo político en Argentina, donde la coalición kirchnerista podría ganar las elecciones presidenciales de octubre, y la persistencia de las protestas en Hong Kong por parte de ciudadanos que se oponen a cambios en leyes de extradición a China, con interrupciones en el servicio del aeropuerto internacional.

En México, el evento más relevante de la semana fue el anuncio de política monetaria de Banxico, donde la Junta de Gobierno decidió recortar la tasa de interés en 25 puntos base a 8%, ante una disminución gradual de la inflación, en línea con lo esperado, y una desaceleración económica mayor a la anticipada en el segundo trimestre.

“No se espera que el recorte a la tasa de interés genere presiones al alza para el tipo de cambio, debido a que la tasa permanece todavía en niveles altos, evitando un aceleramiento de salida de capitales de México” acotó el Banco Base.

Hacia adelante, señaló que el tipo de cambio podría seguir enfrentando presiones al alza, principalmente si se publican indicadores económicos que apunten a una mayor desaceleración económica global o si se intensifica la guerra comercial.

La siguiente semana, en México se publicará la inflación correspondiente a la primera quincena de agosto y la revisión a la estimación de crecimiento económico del segundo trimestre.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More