Buscan que juez que dictó sentencia contra uno de Los Porkys sea inhabilitado

Diego Gabriel Cruz Alonso, uno de los Porkys. Foto: PGR Diego Gabriel Cruz Alonso, uno de los Porkys. Foto: PGR

XALAPA, Ver. (apro).- La Comisión de Disciplina y Vigilancia del Consejo de la Judicatura Estatal investiga el proceder del juez Rubén Adrián Romero Maldonado por el caso de Diego Cruz Alonso –uno de los sujetos que participaron en la violación de la joven Daphne Fernández, en 2015–, a quien sentenció a cinco años de prisión y le impuso una multa de 70 pesos, que abre la puerta a su excarcelación bajo fianza.

El magistrado Andrés Cruz Ibarra, encargado de la Comisión de Carrera Judicial del Consejo de la Judicatura, informó que acudieron al Juzgado Primero de Primera Instancia del Distrito Judicial de Veracruz, para iniciar formalmente la investigación oficiosa sobre el expediente relativo a la actuación del juez, relacionado con el caso de pederastia.

En un escueto comunicado, el Consejo de la Judicatura informó que, en caso de declararse fundado el agravio en la actuación del juez, podría ser sancionado con un apercibimiento privado o la inhabilitación.

“Si su desempeño no se hubiera apegado a la normatividad ni a las leyes vigentes, se determinará la sanción correspondiente”, abundó.

Hace dos días el Consejo de la Judicatura explicó que la pena contra Cruz Alonso –integrante de Los Porkys– se redujo porque el juez “sentenció” basado únicamente en el delito de pederastia, ignorando la acusación de la defensa de Dafne Fernández por pederastia agravada.

Al iniciar la semana, la Fiscalía General del Estado (FGE) también acusó que se trató de una sentencia blanda por parte del juez, pues por pederastia agravada –subrayó–, a Diego Alonso le correspondía una sentencia de 12 a 40 años de prisión y una multa superior a los cinco mil días de salario mínimo.

El fiscal Jorge Winckler reprochó que con la tenue sentencia se podría dar al acusado un tratamiento en libertad o semilibertad, “con derecho a la suspensión condicional por la cantidad de 15 mil pesos, significándose que los sustitutivos de la pena le serán revocados por cualquier incumplimiento por parte de éste, debiendo de ser recluido en el establecimiento penitenciario que para tal efecto designe el Poder Judicial”.

Diego Cruz fue detenido en junio de 2016 en Madrid, España, y el gobierno de México solicitó su extradición para que fuera puesto a disposición del juez tercero de primera instancia por los hechos que dieron lugar a la causa penal 83/2016.

Un mes antes fue capturado en Torreón, Coahuila, otro de los presuntos abusadores, Enrique Capitaine, luego de que estalló el escándalo de los llamados “Porkys de Costa de Oro”, cuando Javier Arturo Fernández Torres, padre de la víctima, exigió “justicia ejemplar” a la FGE y al entonces gobierno de Javier Duarte.

Comentarios

Load More