Concanaco pide a empresarios de EU que presionen para ratificación del T-MEC

viernes, 16 de agosto de 2019 · 21:17
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El líder de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, pidió a las cámaras de comercio fronterizas que presionen a los legisladores estadunidenses para que aprueben el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Durante su participación en la Reunión Binacional de Cámaras de Comercio Tamaulipas-Texas, López Campos destacó que México ya cumplió su parte en la ratificación del T-MEC, con la autorización del Congreso de la Unión, y es urgente –dijo-- que hagan lo propio en Estados Unidos y Canadá.
“Con la aprobación del Congreso de Estados Unidos y el Parlamento de Canadá tendremos el acuerdo comercial de la región con mayor potencial económico del mundo”, abundó.
De acuerdo con el líder empresarial, el libre comercio requiere fortalecerse con procesos aduaneros más eficientes, y en este rubro, recalcó, es indispensable el trabajo solidario para que las aduanas de ambos países atiendan la demanda para agilizar el flujo de personas y mercancías. López Campos consideró que el principal reto en comercio exterior y aduanas --en la adición a la ratificación del TMEC-- es avanzar en un esquema de certificación de normas de seguridad, salud y ambiental. Además, dijo, se requiere integrar mayor valor a las cadenas productivas para generar más y mejores empleos en ambos lados de la frontera, y originar proyectos de infraestructura, con mejores vías de comunicación y de transporte intermodal. Sobre el tema migratorio, el empresario mexicano sostuvo que es necesario presentar propuestas conjuntas fortalecidas por el conocimiento de las realidades locales. Y aseguró que las conclusiones de las mesas de trabajo se convertirán en propuestas de los empresarios fronterizos y se presentarán a las autoridades de Estados Unidos y Canadá. En la reunión participaron presidentes y representantes de cámaras de comercio de Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí y del estado de Texas, además de legisladores, el secretario de Turismo de Tamaulipas, representantes de gobierno federal de ambos países, cónsules de México en el Valle de Texas y los alcaldes de McCallen y Reynosa, entre otros.

Comentarios