Twitter permitirá dar “follow” a temas

Sede de la empresa Twitter en San Francisco, California. Foto: Especial Sede de la empresa Twitter en San Francisco, California. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Twitter anunció esta semana que habilitará una función que permitirá a sus usuarios seguir temas de interés sin necesidad de seguir a otros usuarios que participen en esas conversaciones.

Durante una charla que ofrecieron a periodistas que cubren en Estados Unidos el sector tecnología, directivos de Twitter explicaron algunas de las nuevas características que adoptará esa comunidad virtual.

“En un evento en la sede de Twitter, dijeron que dejarán que la gente siga ‘intereses y temas’, no sólo otras personas en el servicio. Entonces, teóricamente, podrías seguir ‘fútbol’ o ‘Apple’ y ver tuits en tu línea de tiempo relacionados con personas que quizás no sigas”, reveló Kurt Wagner, colaborador de Bloomberg.

El timeline permite actualmente a un usuario conocer los temas que tuitean o retuitean las personas a las que sigue. Otras formas de conocer tópicos de interés de personas a las que no se sigue es en los llamados Trending Topics (temas de tendencia) o en los Momentos de Twitter, un servicio que organiza tuits destacados sobre noticias del momento.

“Estás en una fiesta donde no conoces a nadie. ¿Qué pasaría si (en lugar de mezclarse torpemente) pudieras dirigirte inmediatamente a una mesa con personas que compartían tus intereses mutuos? Eso es Twitter”, relata Arielle Pardes, de Wired, recuperando una metáfora utilizada por un desarrollador de Twitter para explicar la nueva función.

Yoel Roth, jefe de Integridad de Twitter, descartó que la función de seguir “temas” signifique que quieran desaparecer la función de TT, aunque reconoció que ésta no opera del todo bien.

La respuesta del directivo se refirió al hecho de entre las principales tendencias de Twitter en Estados Unidos estuvieron teorías de la conspiración en relación con el presunto suicidio del empresario estadunidense Jeffrey Epstein, entre ellas algunas que culpan de esa muerte al expresidente Bill Clinton y a su esposa Hillary.

Ryan Mac, reportero de tecnología del portal Buzzfeed, detalló en su cuenta algunos aspectos mediante los cuales operaría la función de seguir temas. Él mismo preguntó provocadoramente si entre éstos figurarían asuntos como las campañas antivacunas. Kayvon Beykpour, jefe de Producto de Twitter, le indicó que no habría temas que infringieran los términos y condiciones del servicio y que en un principio empezarían con temas deportivos.

“La compañía desarrollará un conjunto de principios sobre qué temas exponer y actualmente está resolviendo eso. (Beykpour) dice que la compañía es consciente del superpoder que conllevería esta función”.

Al principio saldrá de una lista blanca de temas, detalló Mac, al destacar la intención de la firma fundada por Jack Dorsey por contribuir a una conversación sana en la plataforma, en tiempos en los que han tomado protagonismo conversaciones tóxicas como las del supremacismo blanco.

En ese contexto, se explicó en la reunión que se está consciente de los incentivos(como los retuits o los like) con los que el propio Twitter, involuntariamente, contribuye a expandir temas polarizantes. Incluso, se sugirió la posibilidad de “silenciar” (mute) temas, de la misma forma que se puede “silenciar” a usuarios incómodos.

Otros servicios que Twitter está poniendo a prueba tienen que ver con modalidades de conversación, búsqueda de mensajes privados y soporte para la característica Live Photos de los dispositivos de Apple. Lo que no está en el horizonte próximo es la muy solicitada función de editar tuits.

“Es una característica que deberíamos construir en algún momento, pero no está cerca de nuestras prioridades”, dijo Beykpour, quien consideró que Twitter debería encontrar una manera de ayudar a las personas a corregir errores tipográficos o aclarar lo que dijeron, sin que esta herramienta se preste al abuso.

Comentarios

Load More