Remozan el Ángel de la Independencia y otros monumentos tras la marcha #NoMeCuidanMeViolan

Múltiples consignas fueron plasmadas sobre la columna de la Independencia. Foto: Especial Múltiples consignas fueron plasmadas sobre la columna de la Independencia. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Ante las pintas registradas en la columna del Ángel de la Independencia y monumentos localizados sobre la Avenida Reforma durante la marcha contra la violencia machista y el abuso policial en la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real, titular de Cultura capitalino, informó que como un acto de solidaridad con las víctimas de violación y feministas, se acelerarán las tareas de recuperación de dicho patrimonio.

Esta sábado por la mañana, Suárez del Real informó que por disposición de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum se dará celeridad a los trabajos de limpia de aquellos monumentos que fueron grafiteados durante la manifestación #NoMeCuidanMeViolan.

Durante los primeros minutos de este 17 de agosto, peritos realizaron la toma de fotografías de las pintas como “Estado feminicida patrimonio nacional”, “México feminicida”, “Ni una más” y “Aborta a la guardia nacional”, que fueron realizadas por algunas de las manifestantes.

Otras consignas como “Fuego al patriarcado” y “Justicia 43”, podrían leerse en esculturas y el mobiliario urbano de la céntrica zona.

Las manifestantes se pronunciaron contra la violencia machista y los abusos policiales. Foto: Especial
Las manifestantes se pronunciaron contra la violencia machista y los abusos policiales. Foto: Especial

Trabajadores del servicio de limpia y mantenimiento trabajaron durante la madrugada en el Ángel de la Independencia para barrer y lavar la zona,  además de retirar algunas pintas y objetos como un par de botellas de spray, así como paliacates verdes que utilizaron algunas manifestantes como símbolo a favor del aborto.

También se realizaron tareas de pintura y balizamiento.

“Las intervenciones efectuadas constaron de 15 mil metros cuadrados (m²) de barrido manual en la explanada y escalinatas de la Glorieta de los Insurgentes, así como 13.5 kilómetros en vialidades periféricas y accesos a la misma. También se limpiaron 19 mil 200 m² de banquetas y 4 mil 800 m² de áreas verdes. En total se recolectaron 28 metros cúbicos (m³) de residuos sólidos”, informaron las autoridades capitalinas en un comunicado.

“Se efectuó la eliminación de 3 mil 400 m² de pintas en columnas, pedestales, muros, fachadas, zaguanes, parapetos metálicos, cinta asfáltica y postes de luminarias; 2 mil 800 m² se cubrieron con pintura y 600 m² se retiraron con disolvente”, se informó en el mismo documento sobre las tareas que concluyeron alrededor de las 05:00 de la madrugada.

INBAL arma brigadeo para evaluar daños

Por separado, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura informó la conformación de brigadas que realizarán dictámenes técnicos para evaluar los daños al patrimonio tras la movilización.

Dichas brigadas estarñan conformadas por representantes de la alcaldía Cuauhtémoc, el Instituto Nacional de Antropología e História (INAH), el Sistema de Transporte Colectivo, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y otras dependencias, informó el INBAL en un comunicado.

 

 

Comentarios

Load More