“Estafa Maestra”: Un esquema que parece no tener fin

David Colmenares, titular de la Auditoría Superior de la Federación. Foto: Octavio Gómez David Colmenares, titular de la Auditoría Superior de la Federación. Foto: Octavio Gómez

Durante seis años consecutivos la Auditoría Superior de la Federación ha interpuesto 36 denuncias por la llamada Estafa Maestra con un posible daño patrimonial superior a los 7 mil millones de pesos. De acuerdo con el titular del organismo fiscalizador, por primera vez se ha puesto de acuerdo con la Fiscalía General de la República, gracias a lo cual hoy se encuentra en prisión preventiva Rosario Robles, extitular de la Sedesol y la Sedatu, quien deberá responder sobre la escandalosa triangulación de dinero público en la que participaron universidades públicas y empresas fantasma.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Los expedientes por el desvío de recursos públicos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto en el esquema conocido como la “Estafa Maestra” siguen acumulándose en la Fiscalía General de la República (FGR).

Este año la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha presentado seis nuevas denuncias penales contra dependencias federales y universidades que durante 2016 y 2017 replicaron el sistema de triangulación a través de una red de empresas fantasma. El monto total de esas querellas es de 2 mil 500 millones de pesos.

En total, la ASF ha interpuesto 36 denuncias por la Estafa Maestra con un posible daño patrimonial superior a los 7 mil millones de pesos. Las primeras fueron presentadas cuando el titular del organismo fiscalizador era Juan Manuel Portal, en la administración pasada.

La auditoría es clave en el caso que se le sigue a Rosario Robles Berlanga –extitular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)–, quien fue vinculada a proceso el martes 13 por el delito de ejercicio indebido del servicio público al no informar a su superior jerárquico, el entonces presidente Peña Nieto, del desvío de recursos en ambas dependencias.

Al día siguiente, el miércoles 14, a su llegada al aeropuerto de Oaxaca para acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador a un encuentro con empresarios, el titular de la ASF, David Colmenares, dijo que durante su gestión frente al órgano de fiscalización de la Cámara de Diputados, que se inició en marzo de 2018, ha presentado 10 querellas en contra de Sedesol y Sedatu por este sistema de triangulación de dinero público.

Las últimas dos contra la Sedatu, que interpuso el pasado 28 de junio, muestran que durante 2016 y 2017 la dependencia a cargo de Robles –ella fue su titular de 2015 a 2018– siguió operando con la misma fórmula para desaparecer recursos de la federación.

(Fragmento del reportaje especial publicado en Proceso 2233, ya en circulación)

Comentarios

Load More