Mantienen plantón en la CEAV de SLP; reclaman suspensión de apoyos

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P., (apro).- Personas inscritas en el registro de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) permanecen en plantón dentro de las instalaciones de la sede estatal de la dependencia, a la que reclaman la suspensión de apoyos y la falta de respuesta a trámites y de avance en procesos de reparación del daño por diversos hechos.

El miércoles, un grupo de quejosos protestó en la CEAV para reclamar al titular del organismo, Jorge Vega Arroyo, el acceso al Fondo de Reparación del Daño y lo acusaron de revictimizar a las personas atendidas al ignorarlas, aplazar el otorgamiento de apoyos y colaborar en el alargamiento de los procesos jurídicos de los casos que enfrentan, por lo que no han podido acceder a la reparación del daño y a la justicia en muchos casos.

En la manifestación participaron familias de Noria de San José –víctimas de un desalojo arbitrario por autoridades-, quienes cuentan hasta con tres recomendaciones de la Comisión estatal de derechos humanos pero debido a procesos judiciales que han sido alargados, no han podido ver resultados en sus demandas de justicia, según señalaron.

Desde ese día y hasta este sábado, permanecen en plantón dentro de las instalaciones María de Jesús Almendárez Prieto, Juan Serrano y Jorge Rodríguez.

María de Jesús Almendárez denunció acoso sexual por parte de un dirigente sindical de trabajadores del gobierno del estado, después de lo cual fue también víctima de acoso laboral.

El proceso penal llevó a una sentencia condenatoria en contra del inculpado, mientras que a través de la Comisión estatal de derechos humanos se recomendó la reinstalación de la trabajadora en su área laboral y que cesara el hostigamiento, lo que no ha sido cumplido, según lo que denuncia.

Juan Serrano y su familia están inscritos en el Registro de víctimas después de haber sido detenidos arbitrariamente por militares hace siete años; él y su esposa fueron encarcelados durante varias semanas sin ser presentados ante un agente del ministerio público o juzgado.

En tanto que Jorge Rodríguez representa en este plantón a su hijo Akin Jautzi, un menor de 14 años que hace 12 fue sometido a una cirugía en el Hospital Central “Ignacio Morones Prieto” de la capital potosina, de donde salió con varias discapacidades a consecuencia de una mala praxis

“Mi hijo requiere de varios insumos que le han suspendido con toda clase de pretextos y justificaciones; ahora es un adolescente de 14 años que debe ser trasladado a terapia, al Centro Médico Siglo XXI de la Ciudad de México, obviamente después de lo que le pasó en un hospital aquí en San Luis”, dijo el papá del menor a proceso.com.mx en entrevista telefónica.

El jueves, el comisionado Jorge Vega Arroyo y funcionarios del gobierno del estado se presentaron con quienes permanecen en el plantón y ofrecieron dar algunas respuestas, pero todavía no se cumple lo ofrecido, dijo Rodríguez.

“Por ejemplo, quedaron de mandar pañales, leche y otras cosas que necesita mi hijo y no han dado nada. No podemos creerles si no cumplen lo que están ofreciendo, por eso decidimos quedarnos en la CEAV”, señaló.

Comentarios

Load More