Policía capitalina no quedó rebasada durante la marcha: Orta

Jesús Orta, titular de la SSC capitalina. Foto: Tomada de @SSP_CDMX Jesús Orta, titular de la SSC capitalina. Foto: Tomada de @SSP_CDMX

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La policía capitalina no quedó rebasada durante la marcha de este viernes en rechazo a la violencia contra las mujeres -en la que algunas participantes causaron daños a inmuebles oficiales e históricos-, sino que actuó de y a os daños al abiertos para investigar sobre los hechos violentos, el titular de la SSC aclarmanera responsable para evitar una escalada mayor, aseguró el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta.

En entrevista al término de la reunión de gabinete, fue cuestionado sobre los hechos vandálicos que las agresoras hicieron en el Ángel de la Independencia, la estación del Metrobús Insurgentes y la estación de policía Florencia, a lo que respondió:

“La policía no está rebasada. La policía actuó de acuerdo a las decisiones que se tomaron. Y hoy podemos decir que, al final del día, fuera de los lesionados, hay un saldo blanco que era el que nos importaba. Esto pudo haber tomado otras dimensiones de otra naturaleza si se hubiera actuado”.

Orta Martínez dijo que durante todo el desarrollo de la manifestación de ayer por la tarde en la Glorieta de Insurgentes, estuvo en contacto con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, con quienes se determinó la actuación de la policía.

Dijo que fueron alrededor de 2 mil uniformados que hicieron labor de tránsito, operación, monitoreo, entre otras actividades.

“Yo sé que hay costos de las decisiones. Nosotros valoramos que el costo de las que tomamos fue inferior al que se hubiera dado si hubiéramos tomado otras decisiones”.

El jefe de la policía comentó que a la manifestación acudieron alrededor de 3 mil 500 mujeres, pero aclaró que los actos vandálicos solo fueron realizados por un pequeño grupo de personas, mientras que la mayoría de las manifestantes protestaron de manera pacífica.

Respecto a las carpetas de investigación que ayer Sheinbaum Pardo dijo que fueron abiertas para investigar sobre los hechos violentos, el titular de la SSC aclaró que los uniformados asignados a dar acompañamiento a la manifestación –en su mayoría mujeres de la agrupación Atenea- no realizaron trabajos de identificación.

No obstante, reiteró que sí hay expedientes abiertos por los daños a inmuebles públicos y vehículos de civiles.

Respecto a los 14 policías que resultaron lesionados durante la manifestación, ya fueron dados de alta del hospital.

Comentarios

Load More