Muere en Canadá la poeta mexicana Thelma Nava

Thelma Nava realizó estudios de literatura, redacción y letras modernas en el Centro Mexicano de Escritores, así como en la Casa del Lago. Asimismo, estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM Foto: Twitter @literaturainba Thelma Nava realizó estudios de literatura, redacción y letras modernas en el Centro Mexicano de Escritores, así como en la Casa del Lago. Asimismo, estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM Foto: Twitter @literaturainba

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Comprometida con la poesía amorosa y de temas vinculados a los procesos sociales e históricos de América Latina, la poeta Thelma Nava falleció la noche del sábado 17 de agosto en Canadá a los 86 años.

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a través de un comunicado en el cual comenta que las dos temáticas que destacaron en la producción poética de la escritora, nacida el 25 de noviembre de 1932 en la Ciudad de México, se hacen evidentes en el poema Tlatelolco 68, dedicado al movimiento estudiantil de 1968. Escribe ahí:

Todo ha sido invadido por la sangre

Aún vuelan partículas por el aire que recuerda (…)

Los asesinos siempre regresan al lugar del crimen

Nava, rememora el INBA, realizó estudios de literatura, redacción y letras modernas en el Centro Mexicano de Escritores, así como en la Casa del Lago, donde formó parte de los talleres de Juan José Arreola y Tomás Segovia. Asimismo, estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Entre sus obras se enlistan, además Colibrí 50, “una de las más celebradas” (1966), Aquí te guardo (1957), La orfandad del sueño (1964), El primer animal (1986), El libro de los territorios (1992), El verano y las islas (1998), Paisajes interiores (2000), Los pasos circulares (2003) y Para volver al mar (2004).

En 1962 recibió el Premio de Poesía Ramón López Velarde, en 1993 la Presea Rosario Castellanos, en 1999 el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines, y en 2009 el Premio Internacional de Poesía Gilberto Owen Estrada, entre otras preseas. El 21 de octubre de 2018 fue reconocida por el INBA como Protagonista de la Literatura Mexicana.

Dirigió las editoriales Patria Grande y Pájaro de Cascabel, además de haber sido editora de la sección “Escaparate” del periódico El Día. Colaboró en publicaciones como Cuadernos de Viento, los suplementos El Búho, La Cultura en el Gallo Ilustrado, El Cocodrilo Poeta, los diarios El Financiero, Novedades, El Nacional, Ovaciones, las revistas Periódico de Poesía, Plural y Revista de la Universidad de México, entre otros.

Estuvo casada hace tiempo con el poeta Efraín Huerta y fue madre de la también poeta, editora e investigadora Raquel Huerta Nava, quien falleció el 21 de diciembre de 2018.

Comentarios

Load More