Noticias sobre Marte en “Adopte Un Talento”

Alejandro Frank con niños participante en el PAUTA.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Hay evidencias que confirman la vida –en el pasado– en el planeta Marte, según se dio a conocer durante la quinta Feria Nacional de Ciencias PAUTA (Programa Adopte un Talento) del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La presentación de proyectos de investigación y conferencias se efectuaron el sábado 10 en las instalaciones de El Colegio Nacional, liderado por Jorge Hirsch, presidente del Consejo Directivo de PAUTA; Rafael Navarro González, químico especializado en la exploración espacial, y el físico Alejandro Frank.

Rafael Navarro González, integrante de la NASA.

Ahí, Navarro González –destacado en abril pasado por la Unión Geofísica Americana por sus hallazgos en Marte– recordó que desde la existencia de los primeros astrónomos se pensó en la posibilidad de vida en El planeta rojo mediante la observación de sus polos congelados, y debido a su luminosidad. Pero no fue sino hasta la década de los noventas que la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, por sus siglas en español) lanzó un proyecto de búsqueda de vida microscópica y presencia de materia orgánica llamado Curiosity, con el fin de saber si hubo vida, si la hay vida o si la puede haber.

Mostró un video del lanzamiento de Curiosity (al que le daban 2 de un 100% de posibilidades de éxito, y en el cual también trabaja Navarro González), algunas imágenes y animaciones del proceso de aterrizaje. Entre otros datos que mencionó sobre la nave están el peso aproximado de una tonelada y con combustible cinco toneladas.

El público infantil y juvenil del PAUTA.

El viaje de la Tierra a Marte fue de aproximadamente ocho meses
y medio, y tuvo un costó dos mil 500 millones de dólares.

Hasta el momento, después de 7 años, Curiosity ha recorrido 23 kilómetros, y ha encontrado evidencias de agua y material orgánico en Marte.

“Hemos encontrado evidencia que apunta a que pudo haber vida en el pasado. Por ejemplo, agua líquida con el PH equivalente al que tomamos, hemos encontrado compuestos orgánicos. Tenemos todos los componentes que conforman a los seres vivos y se ha encontrado la emisión de metano. Todo apunta a que Marte pudo ser compatible para la vida: Rafael Navarro González”.

El químico adelantó que la siguiente misión en ese planeta estará dedicada a recolectar muestras de rocas y enviar humanos.

Durante la quinta feria PAUTA, se entregaron premios a proyectos de niños y jóvenes en el marco de cuatro categorías: Ingeniería y Ciencias Exactas, Ciencias Sociales, Salud y Alimentación, y Ciencias Naturales y del Medio Ambiente.

De hecho las actividades y premios de la quinta Feria Nacional de Ciencias Pauta se puede consultar aquí.

Comentarios

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Load More