López Obrador aprueba expansión de territorio zapatista

lunes, 19 de agosto de 2019 · 13:24
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de los comunicados emitidos por los subcomandantes zapatistas, Galeano y Moisés, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió hoy, sin identificarlos directamente, al menos a dos posiciones expuestas por el zapatismo en la última semana. En su conferencia de prensa matutina, López Obrador lamentó la muerte de Samir Flores Soberanes, luchador social morelense asesinado en el contexto de una serie de descalificaciones proferidas por el propio mandatario a quienes se oponen a un megaproyecto energético en Morelos, Puebla y Tlaxcala. Y, sin pregunta de por medio al respecto, el titular del Ejecutivo dio la bienvenida a la expansión de los territorios zapatistas en la figura de municipios autónomos, anunciada por Galeano en un comunicado emitido el fin de semana. No obstante, el jefe del Ejecutivo defendió el Proyecto Integral Morelos, consistente en un gasoducto que atraviesa la zona volcánica de las tres entidades mencionadas, para alimentar una termoeléctrica en Huexca, municipio de Yecapixtla, en Morelos, cuyas turbinas se enfriarían con agua del río Cuautla. Dicho proyecto, iniciado durante la administración de Felipe Calderón, registra una oposición que ha evitado se concrete el megaproyecto. Al ser cuestionado sobre las demandas interpuestas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contra las derechohumanistas activas en esa zona, Teresa Castellanos y Samantha César, López Obrador aseguró que los funcionarios de la empresa del Estado están obligados a hacerlo por ley para no enfrentar sanciones, pero desestimó las demandas como instrumento represivo de su administración.
 “Lo tienen que hacer porque si no los funcionarios son sancionados, pero no se aplica ninguna medida judicial, no somos represores, no somos iguales a los de antes”, dijo en alusión al proceso represivo que en Morelos, y principalmente en Puebla, llevó a la cárcel a dirigentes identificados con el Frente en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, que son integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI).
El asesinato de Samir Flores se perpetró el 20 de febrero, en el contexto de las protestas contra una consulta que se celebraría cuatro días después sin apegarse a la normatividad realizada por el gobierno en el estado de Morelos. Diferentes amparos frenaron el avance del megaproyecto, entre otras causas por la mala implementación de la consulta que fue defendida hoy por López Obrador:
 “En el caso de Morelos queda para la conciencia de todos, porque es responsabilidad de todos, quieren que se conviertan en fierros viejos, que se vuelva chatarra la termoeléctrica... se convierta en chatarra porque no vamos a reprimir. Nada mas que tienen que asumir su responsabilidad”.
Entonces pidió sensatez y responsabilidad, para luego deslindarse del asesinato de Samir Flores:
 “Fue muy lamentable el asesinato de este compañero, peor no tiene nada que ver con el gobierno. El gobierno no viola derechos humanos, ha dejado de ser el Estado el principal violador de los derechos humanos. Este es un crimen lamentable que se origina por otras causas –que ojalá y algún día se esclarezca y castigue a los responsables—pero es inmoral utilizar el asesinato de este compañero para levantar las banderas en contra del gobierno, inmoral, es de conservadores, no es de gente de izquierda”.
En el más reciente comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, firmado por el subcomandante Moisés, anunció la creación de 11 nuevos municipios autónomos en Chiapas, dedicando el comunicado a Samir Flores a quien consideró como “un hermano muy respetado por los compañeros zapatistas”. Dicho mensaje fue respondido hoy por López Obrador en los siguientes términos:
“Aprovecho también para decir, porque ayer hubo un comunicado del zapatismo diciendo que van a ampliarse, que van a crear más municipios autónomos: bienvenidos, adelante, porque esto significa trabajar en beneficio de las comunidades y de los pueblos, lo único que no queremos es violencia, peor con libertad, a trabajar, a hacer conciencia y apoyar al pueblo. Más hechos, menos discursos”.
 

Comentarios