Batres estalla contra Monreal por elección en Senado; lo vamos a superar con prudencia, dice el coordinador

Batres y Monreal. Rebatinga morenista. Foto: Germán Canseco y Octavio Gómez Batres y Monreal. Rebatinga morenista. Foto: Germán Canseco y Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de perder la elección interna frente a Mónica Fernández, para renovar la presidencia del Senado, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, estalló contra el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, a quien acusó de caer en la ilegalidad al permitir que votaran las legisladoras del Partido Encuentro Social (PES).

“El senador @RicardoMonrealA ensució el proceso interno del Grupo Parlamentario de #Morena a lo largo de todas estas semanas y con una maniobra de último momento al dejar votar a legisladores que no eran de #Morena”, escribió Batres en su cuenta de Twitter.

“Durante meses el senador @RicardoMonrealA me persiguió y me combatió para sacarme de la Mesa Directiva. ¿Qué logró? Exhibirse como un político faccioso incapaz de encabezar un amplio movimiento. El riesgo es que regresemos a las épocas del cacicazgo y el poder de un sólo individuo”, recalcó en otro tuit.

La votación inició a las 9 de la mañana de este lunes, a puerta cerrada, en el salón de conferencias del Senado, y culminó a las 12 del día.

El resultado fue de 33 votos a favor de una nueva mesa directiva, 29 por la permanencia de Batres y dos abstenciones, una de ellas de Monreal.

“Será anulado o considerado abstención. Respetaré la decisión de la mayoría de las y los senadores de Morena”, anunció Monreal antes de emitir su voto.

El grupo parlamentario de Morena en el Senado está integrado por 59 legisladores, pero en la votación se registraron 64 votos, es decir, se permitió la participación de cinco senadoras del PES, cuyo voto fue determinante.

La boleta tenía como opciones la continuación de la Mesa Directiva de la Cámara alta o su renovación. El resultado a favor de la segunda implicaba una segunda votación entre candidatas de Morena, después de que en el Senado se envió un mensaje sobre equidad de género.

Las distintas senadoras que fueron mencionadas como posibles candidatas declinaron a favor de la tabasqueña Mónica Fernández, quien al no tener rival fue electa para la presidencia de la Cámara alta, por lo que a finales de agosto deberá ser avalada por el pleno.

El resultado dejó a Batres sin la posibilidad de reelegirse, y empañó el proceso por acusaciones de una elección no limpia. Incluso la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, calificó de “vergonzoso” que en el Senado “se hagan maniobras” para, en una reunión interna, invitar a votar a las senadoras aliadas del PES y no a legisladores del PT.

En entrevista al final de la votación, Mónica Fernández dijo que se trató de un ejercicio democrático, y aseguró que las senadoras del PES son militantes de Morena. “Es que las legisladoras son de Morena, siempre han sido de Morena”, apuntó.

—¿Afiliadas? —, le preguntó una reportera.

–Son militantes de Morena –respondió.

Minutos después, Batres apareció solo en la Mesa Directiva para ofrecer una conferencia de prensa, en la que acusó una “maniobra de último minuto” por parte de Monreal para sacarlo de la jugada, porque es un político “acomplejado”.

“Me atacó por dentro y por fuera, no quise entrar en el terreno de la confrontación. Me aguanté hasta el desenlace de este proceso interno”, aseguró Batres.

Añadió: “(Monreal) Se ha exhibido como un político acomplejado que no puede sobresalir si yo me encuentro al frente de la Mesa directiva. Lo lamento mucho”.

Batres dijo que no reconoce los resultados y que estudiará los recursos que seguirá para impugnar el proceso. Además, exigió que, si se trata de paridad de género, como diversas voces dentro del Senado han exigido, entonces Monreal renuncie a la coordinación de la bancada de Morena para que la encabece una mujer.

“El senador Monreal debe renunciar a la coordinación del grupo parlamentario para abrirle paso a una mujer. Si se trata de un principio general, que se cumpla el principio. No creo que Ricardo deba seguir siendo el coordinador”, sentenció.

Monreal también dio una conferencia, acompañado por la mayoría de los senadores de Morena. Sólo faltaron Citlalli Hernández, Jesusa Rodríguez y el senador José Luis Pech.

“Aquí estamos todos, a pesar de que votaron 23, 29, 33; aquí estamos todos, porque lo que queremos es la unidad”, dijo Monreal.

Prosiguió: “No vamos a hacer ninguna réplica, ninguna crítica, ni vamos a descalificar a nuestros compañeros de partido y de la Cámara. Hacemos un llamado respetuoso al presidente de la Cámara, Martí Batres, para que se incorpore con nosotros, hay muchas tareas que hacer”.

De acuerdo con el gobernador de Zacatecas, fue un proceso transparente que presenció un notario público y la Comisión de Honestidad de Justicia de Morena.

“Esto que sucedió hoy lo vamos a superar con inteligencia, con tolerancia, con mucha prudencia”, lanzó.

Al finalizar el mensaje a medios de comunicación, en el que solo habló Ricardo Monreal, las y los legisladores de Morena corearon: “Unidad, unidad, unidad”.

En entrevista, una de las senadoras acusadas de inclinar la balanza a favor de la renovación de la Mesa Directiva, Antonia Cárdenas, del PES, aseguró que ella votó por Batres.

“Yo voté porque la mesa siguiera como está ahorita”, sostuvo, y agregó que siempre ha pertenecido a Morena, que se cambió al PES “por cuestiones”, pero en septiembre se reincorporará a la bancada morenista.

Comentarios

Load More