Exigen detener acoso contra pueblos indígenas de Chilón y Sitalá, Chiapas

Manifestación de comunidades de Sitalá, Chiapas. Foto: change.org Manifestación de comunidades de Sitalá, Chiapas. Foto: change.org

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Integrantes del Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas de la Universidad Iberoamericana exigieron que se detenga el acoso y hostigamiento que grupos presuntamente vinculados al presidente municipal de Chilón, Chiapas, Carlos Ildefonso Jiménez Trujillo, han dirigido contra poblaciones indígenas de esa zona y de Sitalá, que buscan elegir a sus autoridades por usos y costumbres.

A través de un comunicado, denunciaron que, ante la omisión o inacción de las autoridades, en días pasados estos grupos secuestraron a un equipo de antropólogos que se encontraban haciendo un estudio cultural por encargo del  Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y con ello entorpecieron el proceso que han emprendido para el reconocimiento de sus derechos constitucionales a la libre determinación y al autogobierno.


En consecuencia, los integrantes del programa hicieron un “enfático” llamado a los gobiernos federal, estatal y municipal para que se respete y garantice el derecho de las poblaciones indígenas de Chilón y Sitalá a la libre determinación.

En cuyo esfuerzo, detallaron, han sido acompañados por miembros del Centro de Derechos Indígenas A. C. (CEDIAC), el Gobierno Comunitario de los municipios de Chilón y Sitalá, el Pueblo Creyente, la Misión de Bachajón y el Movimiento de Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite); contra quienes se ha dirigido la campaña de acoso y hostigamiento.

El Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas advirtió que si el nuevo gobierno desea realmente reconocer a los miembros de los pueblos indígenas como sujetos de derecho, debe comenzar por garantizar, “en los hechos y no solo en las palabras”, los derechos de las comunidades a la libre determinación y el autogobierno.

Para lo cual, consideró, el caso de Chilón y Sitalá representa “una oportunidad histórica” y expresó su deseo de que el gobierno esté a la altura del reto que esto significa.

Desde el 2017, estas comunidades iniciaron el proceso legal para elegir a sus autoridades por el sistema normativo indígena.

Además, en el municipio de Chilón se encuentra el Centro de Resistencia Autónoma y Rebeldía Zapatista (CRAREZ) 21 de diciembre, uno de los once de nueva creación anunciados por el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional y el Congreso Nacional Indígena (CNI) este fin de semana.

Comentarios

Load More