Solicitan el amparo de la justicia federal para reponer el proceso de votación sobre matrimonios gay en Yucatán

MÉRIDA, Yuc. (apro).- En un intento por revertir el proceso en el que se votó contra la legalización del matrimonio igualitario en el estado, asociaciones defensoras de los derechos humanos y activistas de la diversidad sexual solicitaron el amparo de la justicia federal.

En dos ocasiones –en mayo y julio pasados– el Congreso desechó la iniciativa mediante el cuestionado procedimiento de votación por cédula, es decir, el voto secreto de los diputados.

En conferencia de prensa, representantes de diferentes colectivos, agrupados como “Frente por los derechos de las poblaciones LGTB”, informaron que, como parte de las estrategias en su lucha por lograr el reconocimiento de ese derecho, presentaron dos demandas de amparo contra el Congreso yucateco.

Además, acusaron a la Legislatura de violentar el primer artículo constitucional que prohíbe la discriminación por orientación sexual, así como el pacto federal para la protección de los derechos humanos.

Según los inconformes, el tema sirvió al Congreso para eclipsar el nuevo endeudamiento que en la misma sesión de julio se le aprobó al Ejecutivo estatal.

De igual manera, informaron que las dos demandas de amparo, cuyos expedientes son 1052/2019 y 1058/2019, ya fueron admitidas por el Poder Judicial de la Federación, y serán desahogadas en los juzgados Tercero y Cuarto de Distrito con sede en Mérida, respectivamente.

Con esas dos demandas de amparo, suman cuatro a la fecha. La primera se interpuso en mayo, luego de que el Congreso desechó por primera vez la iniciativa. La segunda la dio a conocer hace unos días la diputada Silvia López Escoffié, coordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano.

En caso de ganarse alguno de esos amparos, el Congreso tendrá que reponer el proceso de votación de la iniciativa para legalizar el matrimonio entre personas de un mismo género, y los legisladores deberán votar abiertamente.

Comentarios

Load More