Ramírez Cuéllar sugiere a alcaldes y estados actualizar predial y cobrar tenencia

lunes, 19 de agosto de 2019 · 22:23
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- México tiene un problema “de cierta gravedad” en los ingresos: no está entrando lo que se proyectó, por tanto tiene que pensarse en actualizar ingresos como el predial, “de otra manera no tenemos salida y el destino nos alcanza o nos rebasa”. Así lo señaló el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, ante más de 2 mil alcaldes de todo el país, a quienes pintó un panorama poco halagüeño. Les advirtió que el ramo 23 (de donde obtenían recursos adicionales estados y municipios) “no va a regresar”, por lo que propuso “envalentonarse” y demandar cambios al artículo 115 de la Constitución. Ramírez Cuéllar dijo que él “con nadie queda bien” cuando sostiene que deben incrementarse ciertas contribuciones, sin embargo, añadió, tiene que verse la “situación crítica” que atraviesan los municipios.
“Casi nunca queda uno bien, y lo hemos estado resintiendo cuando uno habla de contribuciones, pero la corresponsabilidad y la nueva etapa que queremos emprender tiene que poner al centro el asunto de las contribuciones, de otra manera no tenemos salida. O nos ponemos de acuerdo aquí para alcanzar ese potencial recaudatorio que tenemos en predial, siquiera para acercarnos a países como Bolivia o como Colombia, o el destino nos alcanza y nos va a rebasar”, soltó.
Ante la llegada del nuevo paquete económico y su discusión en San Lázaro, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aceptó que “está enmarcado en complicaciones serias”, porque “tenemos un problema de cierta gravedad en lo que se refiere a los ingresos públicos de todas las haciendas de nuestro país”. Aclaró: “Quizá no lleguemos al extremo de decir que vivimos una crisis de ingresos, pero sí de dificultades que entre todos tenemos que sortear para incrementar los patrimonios de la hacienda federal y de las haciendas locales y municipales”. Incluso sostuvo que quizá no se alcance a obtenerse el ingreso previsto para este año, por lo que tendrían que recurrir a fondos de estabilización presupuestal para cubrir obligaciones ineludibles. Ello hace difícil el panorama para la obtención de recursos para el año 2020, abundó. Por estas fechas, año con año empieza el peregrinar de presidentes municipales, gobernadores y universidades que acuden a la Cámara en demanda de aprobación de proyectos. Y ahora no los queremos aquí haciendo largas filas, sino que pretendemos que desde ahora busquen, junto con los legisladores, soluciones para incrementar la hacienda pública, les dijo Ramírez Cuéllar. Luego presentó propuestas: “El gobierno y la federación; los legisladores, tanto en el Senado como en la Cámara, y las Legislaturas locales, tienen que hacer un esfuerzo muy grande para apoyar la actualización de los catastros, mejorar los sistemas de cobranza y elevar también la recaudación del predial.
"¿Cómo le vamos a hacer? Ojalá aquí salgan líneas de trabajo, reformas que quizá nos lleven a modificar el 115 y otras disposiciones legales para la regularización de los terrenos y alcanzar también una mejor cercanía entre el valor del catastro y el valor comercial de los predios”.
Este es un debate que se tiene que dar, consideró el legislador, y luego soltó la propuesta de un aumento en la tenencia, aunque no la llamó por su nombre: “Algo de lo que no quieren hablar nada, pero que solucionaría con mucho los problemas y los déficits gubernamentales, es el asunto de la propiedad y el uso de los vehículos”.
Añadió: “Casi como crecía el Ramo 23, se presentó una fiebre en todos lados para quitar las contribuciones que los dueños de los vehículos deberían de hacer en distintas entidades de la República. Y es el momento de que todos, en un solo momento, al mismo tiempo, de manera unificada, pudiéramos poner a debate este tema y alcanzar quizá una cifra superior a los 100 mil millones de pesos el próximo año, que debería ir dirigida especialmente al municipio para el mejoramiento de su infraestructura vial, para hacer obras de mitigación en materia ambiental, resolver problemas de agua”.
Y sentenció, “Este es un debate sobre el cual ya no le podemos sacar la vuelta ni lo podemos esconder”. No obstante, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha rechazado en sus conferencias mañaneras un incremento en la tenencia o la creación de nuevos impuestos. De acuerdo con Ramírez Cuéllar, los diputados están en la mejor disposición de acompañar las reformas que se propongan para obtener mayores recursos, y también hay que hablarles con la verdad: “Decirles de manera clara que tenemos un serio problema de ingresos, decirles también de manera clara que no se restituyen fondos que presentaban problemas serios de inversión y dispersión de obras y de recursos; que lo que queremos es la corresponsabilidad, el apoyo mutuo, entre todos, porque el municipio tiene que volver a convertirse en la principal palanca de desarrollo de nuestro país”. Luego habló del “agobio” en el que están muchas presidencias municipales por falta de recursos. “La desesperación es creciente”, dijo, y pidió a los alcaldes que se unifiquen, propongan y logren cambios para que la inversión en obra pública se logre en 2020.
“El año donde los programas y las estrategias anticíclicas –apuntó-- sean la columna vertebral de los gastos y los ingresos de la política fiscal y de la política de gasto del próximo año”.
Finalmente, les advirtió que en este presupuesto no se etiquetarán programas: “Nosotros no vamos a etiquetar ningún recurso para presidentes en particular. Queremos discutir una estrategia contracíclica usando los fondos que en estos momentos existen, los que tenemos que construir para atender el drenaje, el pavimento, el agua potable, los servicios de seguridad, de luminarias y muchas de las necesidades cotidianas que enfrentamos y que nos reclaman con justeza los ciudadanos”.

Comentarios