Diputados de Morena exponen problemática del Hospital General de Zona 1 de Colima

El Hospital General de Zona (HGZ) 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima. Foto: @gobmx El Hospital General de Zona (HGZ) 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima. Foto: @gobmx

COLIMA, Col. (apro).- Inaugurado en mayo de 2017 por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, el Hospital General de Zona (HGZ) 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) –anunciado como un “hospital modelo” a nivel nacional– enfrenta desde entonces la carencia de insumos, equipamiento y personal, lo que ha derivado en abusos, hostigamiento y exceso de trabajo para quienes laboran en ese nosocomio.

La problemática de ese hospital de 165 camas y otras unidades de atención médica fue expuesta por los diputados morenistas Blanca Livier Rodríguez Osorio y Vladimir Parra Barragán, en una reunión desarrollada en las oficinas centrales del IMSS en la ciudad de México.

La legisladora dijo que la contratación en las categorías de limpieza e higiene, así como de camilleros con presupuesto para plazas cero, es prácticamente inexistente desde diciembre pasado, lo que operativamente significa que hay hospitales que trabajan con el 50% de personal, generando deficiencias serias en el servicio, así como una preocupante sobrecarga de trabajo.

Hizo énfasis sobre lo que ocurre en áreas prioritarias como urgencias, quirófano, medicina interna, cirugía y pediatría, en las que sólo se cuenta con un trabajador por turno, cuando la norma marca que deberían ser dos como mínimo.

Y, además de eso, los trabajadores sufren acoso y hostigamiento laboral por parte de sus jefes, que les obligan a cargas excesivas de actividades, muchas de ellas fuera de la normatividad, y también sufren represalias quienes deciden denunciar ante las autoridades.

Rodríguez Osorio también se refirió a la insuficiencia de camilleros, la falta de operadores de ambulancias para pacientes de hemodiálisis, y el caso de los trabajadores de atención médica continua de la Unidad de Medicina Familiar 19, así como de la 18, que “llegan a laborar en condiciones inhumanas por la falta de ventilación”.

Las deficiencias en el funcionamiento del HGZ 1 ya habían sido denunciadas desde finales de 2017 por los trabajadores sindicalizados que en noviembre de ese año realizaron una manifestación afuera del inmueble, ubicado en el municipio conurbado de Villa de Álvarez.

En esa ocasión, el dirigente de la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Rafael Ruvalcaba Aceves, denunció que, desde la apertura del hospital, el sindicato advirtió la existencia de “fallas estructurales” que provocan filtraciones de agua de lluvia en algunas áreas del edificio, situación que dos años después se mantiene igual en el actual temporal de lluvias.

“Ya estuvo bueno –añadió Ruvalcaba Aceves aquella vez– de que estén responsabilizando a los trabajadores de la falta de insumos; la carencia es culpa de los directivos, no del personal operativo; a estas alturas la delegación no ha hecho nada absolutamente para resolver los problemas, sólo paliativos para quedar bien con los medios de comunicación; lástima de hospital que tenemos en Colima, lástima de directivos”.

En la reunión realizada hoy con David Razú Aznar, director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones del IMSS, la diputada Rodríguez Osorio y el diputado Parra Barragán expusieron la problemática del Hospital General de Subzona 4 de Tecomán, considerada una de las comunidades más afectadas por la inseguridad y la falta de desarrollo.

Plantearon que por contar con la condición de «subzona» y no de «zona», ese nosocomio tiene rezagos en la atención de los pacientes, pues no cuenta con los indicadores necesarios para la contratación de personal como camilleros, enfermeros y médicos para urgencias; además de no calificar para ciertas especialidades.

No obstante, a pesar de que no califica como tipo A, B o C, en la práctica sí funciona como Hospital General de Zona, debido al número de derechohabientes a los que atiende, por lo que la propuesta fue reconocerlo con esa categoría.

Comentarios

Load More