El mundo de José Emilio Pacheco, en la Biblioteca de México

La invitación a la exposición "José Emilio Pacheco. Ocho décadas de juego y afecto". Foto: Especial La invitación a la exposición "José Emilio Pacheco. Ocho décadas de juego y afecto". Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Un homenaje al escritor José Emilio Pacheco por los 80 años que habría cumplido, José Emilio Pacheco. Ocho décadas de juego y afecto, exhibición bibliográfica pensada como una retrospectiva, será abierta este día 21 en la Galería Abraham Zabludovsky y el Patio de los Escritores de la Biblioteca de México “José Vasconcelos” en la Plaza de la Ciudadela de esta ciudad.

Infancia y adolescencia, a la par que la academia, son las facetas relevantes del autor en la muestra que podrá verse hasta el 29 de septiembre.

El eje vertebral para admirar el universo creativo de JEP (siglas con las que el autor firmaba la columna semanal “Inventario” en la revista Proceso desde su fundación), se compondrá de seis secciones, según dio a conocer la Secretaría de Cultura federal:

1.- Narrativa, la cual incorporará obras como El Principio del Placer (1997), Morirás Lejos (1997) y sus novelas destacadas, como Las batallas en el desierto (1981); de ésta se exhibirá una edición en francés editada en París en 2009.

2.- Ensayista, con trabajos como Aproximaciones, de 1984, y Ramón López Velarde: la lumbre inmóvil (2018).

3.- Poesía mostrará, entre otras obras, Los Elementos de la Noche (1963), No me preguntes cómo pasa el tiempo: poemas, 1964-1968, Desde Entonces (1980) y Como la lluvia: poemas, 2001-2008.

4.- Poesía con Dedicatoria se presenta como “una ventana más personal hacia el mundo del autor”, pues recoge obras originales dedicadas por Pacheco a algunos de sus amigos: Carlos Monsiváis, Jaime García Terrés y Luis Garrido.

5.- Niños, dedicada al Pacheco traductor de sus “versiones” al español de Hansel y Gretel (de Jacob y Wilhelm Grimm), Los cisnes salvajes (Hans Christian Andersen) y Alicia para niños (Lewis Carroll), entre otras. Se exhibe un ejemplar de Jardín de niños, el volumen de poemas que Pacheco editó con ilustraciones de Vicente Rojo.

6.- Esta es una sección de documentos periodísticos en torno a la partida del escritor en 2014).

José Emilio Pacheco. Ocho décadas de juego y afecto es curada por José Mariano Leyva, director de la biblioteca, y Geney Beltrán.

Comentarios

Hizo estudios de filosofía en la UNAM donde ha impartido clases. Reportero de las Secciones Culturales de Excélsior (entre 1967 y 1976) y de Proceso de la cual es editor.

Load More