Empresarios ayudan a destrabar conflicto por gasoductos: AMLO

martes, 20 de agosto de 2019 · 10:22
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que con ayuda de empresarios, se está resolviendo el problema de los contratos para la construcción de los gasoductos. Explicó que con la revisión de contratos se trata de asegurar el suministro del gas principalmente en el sureste donde hay carencia. “Tenemos la desgracia de que nos volvimos dependientes del gas”, admitió el jefe del ejecutivo al recordar que el ducto que se construyó en los años 80 del siglo pasado era para vender gas a Estados Unidos y hoy servirá para importar el líquido.
“Estamos poniendo orden y tenemos la cooperación de la iniciativa privada”, reconoció López Obrador e insistió que se rechazarán los contratos leoninos.
Desde julio, el gobierno federal a través de la CFE sostiene negociaciones con las empresas TransCanada; Sempra Energy-lenova; Fermaca y Carso, las cuales tienen concesión para operar siete gasoductos: Tuxpan-Tula, Tula-Villa de Reyes, Samalayuca-Sásabe, Guaymas-El Oro, La Laguna-Aguascalientes, Villa de Reyes-Guadalajara y Texas-Tuxpan. El consorcio Infraestructura Marina del Golfo S de RL de CV, de la que TransCanada es socia, presentó un recurso legal en contra de la CFE por su decisión de ir a una renegociación de los contratos que tiene para la construcción de gasoductos. Hace un par de días López Obrador anunció que pronto habría un arreglo con dichas empresas constructoras.

Comentarios