Conmemoran noveno aniversario de la masacre de San Fernando con foro migrante

Integrantes del foro en memoria de los 72 migrantes masacrados en San Fernando. Foto: Tomada de @diocesisaltillo Integrantes del foro en memoria de los 72 migrantes masacrados en San Fernando. Foto: Tomada de @diocesisaltillo

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Para conmemorar el noveno aniversario de la masacre de San Fernando, en la que fueron asesinados 72 migrantes en un predio a manos de Los Zetas, defensores de derechos humanos y activistas realizaron el foro “Ni perdón ni olvido”.

Luis Eduardo Zavala, director de la Casa Monarca, lamentó que no fuera posible realizar dicho acto en San Fernando, Tamaulipas, ante la inseguridad que priva todavía en la zona.

“Cada uno debemos ver al migrante como uno de nosotros. Pretendemos no olvidar lo que sucedió hace 9 años y empeñarnos en crear un futuro mejor para generaciones venideras”, dijo Zavala

Durante su intervención, el padre Pedro Pantoja, asesor de la Casa del Migrante de Saltillo, rindió un minuto de silencio a manera de homenaje de los 72 migrantes a los que sumó a Marco Tulio Perdomo, migrante hondureño que murió en presencia de su hija durante un operativo en Saltillo.

Pantoja lamentó que ante las políticas migratorias implementadas recientemente en el país, la capacidad de las estaciones migratorias a lo largo del país se encuentre rebasada ante el flujo migratorio y los aseguramientos realizados por autoridades migratorias.

Entre el 22 y 23 de agosto de 2010 fueron asesinadas 14 mujeres y 58 hombres migrantes en un predio de San Fernando a manos de integrantes de Los Zetas.

La Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho recordó que las personas migrantes asesinadas y desaparecidas a lo largo del territorio no son una estadística.

En lo que resta del mes de agosto, serán realizadas distintas actividades en el programa “+de 72 migrantes” a manera de homenaje en México, Honduras y Guatemala.

Comentarios

Load More